el-pais -

¡Hasta cuándo! Alcaldes del país piden pronta apertura de calles y retorno a clases

Las recaudaciones están por debajo, a un 50 ó 60 por ciento del presupuesto municipal, ya que dependen del movimiento comercial.

Thays Domínguez - Azuero

Los alcaldes de las provincias centrales, aglutinados en la Asociación de Municipios de Panamá pidieron una pronta solución a la situación que enfrenta el país y manifestaron su disponibilidad de participar y aportar en la mesa del diálogo que se adelanta en la provincia de Coclé.

Reunidos en Chitré, los alcaldes de provincia como Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, entre otras autoridades, pidieron un cese a estas acciones, de forma de encontrar la solución y atención de las reclamaciones basados en el respeto y el consenso de todas las partes involucradas.

Además de las afectaciones económicas a la recaudación municipal, que podría poner en riesgo cientos de puestos de trabajo en los distritos, los alcaldes solicitaron a los representantes del gobierno y líderes sociales avanzar en estas negociaciones para evitar mayores afectaciones.

Eliécer Cortés, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá y alcalde de Macaracas, indicó que los cierres de calle han generado riesgos a la calidad de vida de la población en materia de educación, alimentación, salud, producción e integridad de la vida, por lo que solicitaron la apertura de las vías públicas.

En cuanto al tema educativo, pidieron  a los dirigentes magisteriales un pronto retorno a las aulas, ya que la situación se ha vuelto insostenible debido a la huelga docente.

“Lo que buscamos es que si ya se está en un diálogo, afectar lo menos posible a nuestros estudiantes y a sus padres que hacen esfuerzos importantes para que sus hijos se eduquen. Hago el llamado a nuestros educadores a quienes estimo y respeto, al igual que todas las organizaciones sociales,   a que lleguen a una conclusión pero rápido porque ya no aguantamos más”, indicó Cortés.

Los alcaldes indicaron que están dispuestos a participar en la mesa del diálogo, ya que se mantienen cercanos a la población, por lo que podrían realizar aportes importantes para llegar a un feliz término.

De igual forma indicaron que ante esta situación, los municipios a nivel nacional se han visto afectados,  ya que las recaudaciones están por debajo, a un 50 ó 60 por ciento del presupuesto municipal, ya que dependen del movimiento comercial y del trámite de las placas.

“Estamos sobreviviendo, haciendo mucho con poco, pero nos motiva que ya se logre solucionar este problema”, puntualizó el presidente de AMUPA.

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Detienen a trabajador por hurto de ganado en finca del acordeonista Ulpiano Vergara

zz

Fama Elizabeth Grimaldo conecta con su niña interior en una emotiva carta

zz

El País Esposan al dirigente magisterial y abogado Felipe Cabeza en Colón

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

El País Panamá y Estados Unidos revisan agenda bilateral y temas de interés común

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

El País ¡Bomba y plena! Cierran en grande la Semana de la Tercera Edad

zz

Juan Luis Guerra aclara malentendido tras regalo de zapatillas 'Bachata Rosa' a Yailin La Más Viral

zz

Ley extensión de jubilación

zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil