Hay alerta verde en hospitales de la CSS por fiestas patrias
Se tendrá asistencia en los mayores puntos de afluencia de personas durante estos días en sectores como San Carlos, Coclé, Santiago de Veraguas y David.
El jefe Nacional del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp), Einar Cruz, manifestó que se activó desde este miércoles 2 de noviembre una alerta verde en los hospitales del país de la Caja de Seguro Social (CSS) por la celebración de fiestas patrias.
De acuerdo con Cruz, "la Caja de Seguro Social, consciente del gran movimiento y afluencia de personas durante estos días de asueto, ha decidido declarar una alerta verde institucional. Esta alerta verde institucional se da el día de mañana, 2 de noviembre, inicio a las 12:00 mediodía y culmina el lunes 7 de noviembre a las 7:00 de la mañana".
Explicó que la alerta verde lo que pretende es propocionar un instrumento, consistente en un plan de contingencia, a las 33 unidades ejecutoras de la CSS a nivel nacional, para proveerlos del recurso humano tanto para la alerta verde como para la segunda y tercera llamada en caso de que se dé un evento adverso de mayor magnitud. Además la CSS deberá prepararse con medicamentos, transporte, electricidad, oxígeno para dar cobertura durante estos días.
Cruz añadió que la mayor incidencia de eventos que atienden consisten en deshidrataciones debido a la participación de algunos en los desfiles patrios y la alta intensidad de la radiación solar, también se atienden casos de gastroenteritis, accidentes de tránsito ante el gran movimiento de autos hacia los diferentes puntos del país.
Se tendrá asistencia en los mayores puntos de afluencia de personas durante estos días en sectores como San Carlos, Coclé, Santiago de Veraguas y David.
Para prevenir estas situaciones el doctor Cruz recomendó a la ciudadanía hidratarse constantemente, tratar de protegerse del sol, consumir comida sana o casera, ir alimentado para participar de los desfiles y evitar quedar en una sala de emergencia.
Ante la activación de esta alerta verde, la CSS contará con un persona del 6,200 funcionarios, repartidos en 33 unidades ejecutoras y 44 ambulancias distribuidas desde Las Tablas de Bocas del Toro hasta Cañitas de Chepo en Panamá Este.
Cruz indicó que estarán enlazados con la Fuerza de Tarea Conjunta para tener una óptima actuación ante el resgistro del algún evento adverso.
Ante la presentación de alguna emergencia la CSS ha activado la línea 107, para atender a la ciudadanía.