El Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU) presentó los resultados de un estudio dirigido a conocer el desarrollo lector de los estudiantes panameños y comparar su desarrollo antes y durante la pandemia.
Nadia De León, directora del CIEDU, manifestó que durante el estudio se encontró información de cómo era el acceso a la educación a distancia durante la pandemia y se conoció que las características del desarrollo lector de los estudiantes panameños difieren a las del desarrollo que se ha medido en otros países.
Agregó que hubo un efecto negativo en el desarrollo de la lectoescritura durante la pandemia y que se reflejó solo en los estudiantes de las escuelas oficiales, y no en los de las particulares. Hubo una diferencia notable en la cantidad de horas que interactuaron los estudiantes y sus docentes.
La directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, dijo que la información hace un llamado a todo el contexto educativo. “En este momento tenemos mesas de trabajo con diferentes equipos fuera del Meduca, que podemos llegar a conclusiones y recomendaciones bien permanentes en que se deben continuar con procesos educativos y no ser eliminados dependiendo del momento, y el contexto”, expresó.
Se informó que el Ministerio de Educación, después de la pandemia, ha trabajado en tres pilares importantes: contenido, conectividad y dispositivos. También hemos avanzado con la plataforma Ester, que inició en el 2020, con el uso de Office 365 y en el que se crearon cuentas institucionales a docentes y estudiantes del país, dijo Adlay De Freitas, director Nacional de Informática.
"Tenemos 1,909 escuelas conectadas, hemos crecido en la conectividad de fibra óptica que, en el 2019, eran 650 centros educativos y hoy tenemos 1,250 planteles escolares y todo esto reforzado con una ley de políticas públicas. La Ley 294 define los lineamientos para políticas públicas en transformación digital", explicó.