Hay que cuidarlos todo el año
La prevención no solo debe ser en época navideña, sino todo el año para prevenir que nuestros niños sean víctimas de quemaduras, aseguró la jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Marvis Corro.
Prueba de esto son los 20 a 25 casos que se registran por mes en los días que no son de fiestas, mientras que de 35 a 45 casos se dan en Navidad, Semana Santa, entre otros.
Agregó que las principales causas de quemaduras en el año son las escaldaduras, es decir, líquidos caliente y aceites.
En áreas rurales es donde más se dan estos accidentes, pues muchas veces se cocina en ollas grandes en fogón, donde los niños caen por accidente, dijo Corro.
"Tenemos muchos pacientes que caen de cabeza o sentados", aseveró.
Mientras, en el área urbana, hay muchas casas que no tienen división, por lo que se coloca la estufa cerca de la cama, un lugar peligroso para los niños.
Aunado a esto, viene la etapa de recuperación del niño, que va depender de la severidad de la quemadura.
Y es que si es de primer grado, tarda una semana y no requiere hospitalización; si es de segundo grado superficial, tarda de siete a 14 días, y si es de tercer grado, tarda 20 días, recordó Corro.
Por tal razón, es importante que en la etapa preescolar se den programas que involucren a las autoridades para crear conciencia en la población con miras no solo a la prevención de quemaduras y accidentes caseros, sugirió la especialista.
Culminó diciendo que si el niño se ve afectado por las quemaduras, los primeros auxilios deben comenzar en el lugar del accidente, se puede aplicar agua fría si la quemadura es pequeña, pero si es extensa, hay que cubrirla con una manta y llevar al paciente al centro de salud más cercano para que sea atendido por personal idóneo, que determinará si requiere o no manejo en una unidad de quemados.
Jaime Ernesto Villar Vargas, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, aportó que cuando los padres están cocinado deben alejar a los niños del área porque hay líquidos que están en ebullición, y al procesarse, le producen quemaduras al infante que le quedarán para el resto de su vida y en el corazón de sus padres por no prevenir a tiempo.
En diciembre del 2013 se registraron 6 niños quemados.Mientras que en el 2014 llegaron al Hospital del Niño nueve casos.Hoy día, los casos de niños quemados en las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden ser prevenibles.La Sala de Quemados de este hospital tiene capacidad para 13 camas.De diferentes provincias llegan los casos de quemaduras al HDN.