Veintidós años salvando vidas lleva Elvin López. Este héroe panameño de carne y hueso, tomó la decisión de convertirse en donante voluntario de sangre en el año 2001. La cantidad de vidas que ha salvado, son incontables.
“Vengo cada cuatro meses y lo hago para ayudar a quien lo necesite. Además, aquí me hacen pruebas de sangre que me permiten saber cómo está mi salud”, contó López, un empleado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial de los Donantes de Sangre. En Panamá los centros hospitalarios apelan a la población para que salve vidas donando su sangre.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Entre abril y mayo de este año se generó un leve incremento en el número de donantes, con más de mil. Sin embargo, nunca es suficiente y esta es una práctica que debe realizarse considerando que “la sangre es el único medicamento que no se puede fabricar”, destacó Arthur Bradley, tecnólogo médico encargado del Centro de Donación de Sangre de la Caja de Seguro Social.
En los centros de donación de sangre de la CSS el tipaje más requerido es O+, mientras que los O- y AB- son los más difíciles de conseguir, aseguró el tecnólogo.
Es importante tomar en cuenta cuáles son los requisitos principales para donar:
• Gozar de buen estado de salud
• Tener entre 18 y 65 años
• Disponer de tiempo y ganas de donar sangre
Donar sangre tiene una duración 5 a 10 minutos, y la CSS tiene dos puestos fijos de donación, ubicados en vía Ricardo J. Alfaro, arriba de NiKo´s Café de lunes a domingo de 7:00 am a 2:00 pm, incluyendo días nacionales y feriados. Y el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Vía Transístmica, con un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.