Condones, DIU o "T" de cobre, parches, inyecciones y píldoras son solo algunas de las palabras que pueden llegar a la mente cuando se habla de métodos anticonceptivos. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a las mujeres.
Hoy seguimos con el #VasectomíaChallenge Nominen a los que creen que deberían hacerse una vasectomía y por qué, en el tweet citado https://t.co/J74LQSR7Jv
APLAFA (@APLAFA) 7 de enero de 2019
Esta tendencia no es de ahora según el sociólogo, Ernesto Ríos.
A su criterio, las razones por las cuales la vasectomía no es tan preferida en países subdesarrollados tiene que ver con los temores que principalmente son de índole sexual.
"Los hombres piensan que van a dejar de tener una erección o eyacular si se realizan la cirugía", aseguró.
Aunque esta tendencia podría cambiar, la Asociación para el Planeamiento de la Familia Aplafa comenzó una campaña para motivar a los hombres a realizarse la vasectomía y así evitar tener más hijos sin tener los medios necesarios para mantenerlos.
Aunado a esto, la Aplafa mantiene un en sus redes sociales la etiqueta #vasectomiachallenge, que propone a los seguidores nominar a sus amigos o familiares que necesiten la operación.
Aplafa asumirá los gastos y las dos vacectomía se harán antes de Carnavales.
Roxana Uribe, presidenta de la junta directiva de la Aplafa, aseguró que al año ellos realizan unas 40 cirugías, pero deben ser mucho más.
Cirugías por edades realizadas en 2018
En 2018, entre edades de 25 - 29 años, se hicieron dos cirugías; entre los 30 y 34 años fueron ocho los que decidieron entrar al programa de vasectomía. Entre 35 y 39 fueron 12.
Hombres entre 40 y 44 años y más se hicieron nueve cirugías.
Patricia Medrano, feminista, dijo que los panameños deben ponerse los pantalones y dejar el miedo con una cirugía de es este tipo, ya que puede darle un alivio a su pareja y a la sociedad.
Nacen menos de lo que se piensa
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, cada 24 horas, 162 niños son alumbrados en alguna sala de parto de hospitales públicos y privados u otros sitios del país, como viviendas, transportes públicos y demás.
En 2018 se registró un promedio de cuatro mil 800 nacimientos de bebés vivos por mes.
El INEC informó que datos estadísticos recibidos hasta el 15 de agosto de 2018, nacieron 38 mil 857 niños, de los cuales 14 mil 687 fueron alumbrados en la provincia de Panamá.
Las cifras del INEC también muestran que en los últimos tres años la tasa de natalidad ha bajado.
Por ejemplo, en 2015 hubo 75 mil 901 nacimientos, mientras que en 2016 fueron 75 mil 2016.
Vea también: El #VasectomíaChallenge de Aplafa no tiene nada que ver con 'Polo Polo'
Para 2017, la cifra disminuyó drásticamente, pues apenas nacieron 41 mil 175 infantes, es decir, 34 mil niños menos que el año anterior.
Cifras también revelan que los hombres son los que más nacen en el país, por cada 108 nacimientos de varones solo 100 mujeres, lo que apunta a una sociedad dominadas por hombres en Panamá.
¿ Dónde están naciendo los niños ?
Estos nacimientos se dan más en la provincia de Panamá, en sitios como San Miguelito, en la provincia de Panamá Oeste en La Chorrera, en la provincia de Colón y en los distritos de David y Santiago.
Contrario a lo que se cree, actualmente los panameños sí recurren a la vasectomía para no tener más hijos. Aunque les cuesta mucho vencer el tabú y el machismo. En Panamá casi siempre son las mujeres las que se esterilizan.
En el sistema privado la vasectomía puede tener un costo entre $1,500 hasta 2,000, dependiendo el hospital.
El costo de la cirugía en aplafa es de $400, más cuidados, luego de la operación.
En la Caja del Seguro Social la cirugía es gratis, pero lleva requisitos y más tiempo.