Así como lee, una triste historia se desarrolla en la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás.
En el lugar está desde hace una semana, una niña de 8 años de edad, con 25 semanas de gestación.
También puedes leer: Investigan ejecutado a tiros en la frontera de Paso Canoas
Actualmente, es el primer caso que se detecta y se ventila, por lo que personal del Santo Tomás como del Hospital del Niño Dr. José Renan Esquivel, se mantienen brindando todo el apoyo, tanto físico y emocional, durante el proceso.
Según Geneva González, coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), es la primera vez que se conoce de un embarazo tan precoz.
Según González, la niña tiene una pubertad precoz, por lo que quizás por tal razón no se habían dado cuenta del embarazo, hasta hace poco. Asimismo, sostuvo, que la niña de etnia Guna, fue descubierta por un familiar cercano que decidió llevarla al centro de salud y al analizarla, se dieron cuenta que tenía un embarazo de alto riesgo.
También reveló que no se puede dejar de lado el tema del embarazo, puesto que sigue siendo una niña, aún cuando físicamente no lo parezca.
"Hay que tomar en cuenta que se detectó el embarazo muy tarde, además trae implicaciones psicosociales, por lo que el trabajo más duro no es ahorita, sino después de que nazca la criatura", resaltó González para TVN.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, para el 2020, se registraron 9 mil 724 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.
También puedes leer: Policía recupera auto con denuncia de hurto tras persecución
Hasta el momento no se tiene información de como procederá la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), pero expertos aseguran que el caso se trata de una violación, debido a que la menor de edad no tiene la capacidad física nu mental para comprender el acto.
Repudio en las redes La presentadora Gaby Gnazzo compartió su molestia en redes sociales, asegurando que en este país, a nadie le importa nada. "Niña de 8 años embarazada. 8 años. Quien sabe desde uando estaba siendo violada. Ahora va a tener que aguantar que le hagan parir porque vive en un país que le importa un comino si ella sufre o muere por tenerlo. Averigüen que le pasa al cuerpecito de 8 años al dar a luz", escribió Gnazzo. La publicación rápidamente ha generado todo tipo de comentarios, sobre todo, lo duro que debe imponerse la ley, a beneficio de estos niños que aún no tienen conciencia de lo que está pasando, por lo que solicitan que se ejecuten todos los procesos para hacer pagar al responsable.