El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció una inversión de 78 millones de dólares a través de una licitación pública para la reestructuración del hospital Nicolás A. Solano, ubicado en la provincia de Panamá Oeste.
Con esta inversión se pretende aumentar a 300 el número de camas y adquirir equipos médicos, dijo el ministro Galindo, aunque sin profundizar en mayores detalles. Actualmente, se está en la fase de estudio de los planos.
No obstante, indicó que en los planes de inversión está la expansión del hospital con la construcción de una torre materno-infantil y un área para la atención de salud mental en adolescentes.
Por su parte, el director médico de este hospital, David Rodríguez, dijo que dentro de la licitación se ha incluido la pintura y cambios en la fachada del nosocomio, además de la climatización de las salas de hospitalización y áreas abiertas.
Se ampliará el área de urgencias para que cuente con espacios independientes destinados a las urgencias ginecológicas, pediátricas y generales.
Rodríguez agregó que se tiene planeado mejorar la red de oncología del hospital de modo que un mayor número de pacientes puedan recibir tratamiento.
De los 78 millones de dólares contemplados para el hospital Nicolás A. Solano, 17 millones están destinados para el mantenimiento de las instalaciones.
El Hospital Nicolás Solano ya cumplió 26 años de operación y, regularmente, el promedio de ocupación de las 288 camas de las que dispone es del 90%.
Pese a la inversión que se realizará, admitió el Dr. Rodríguez, es complicado solucionar todas las demandas que en materia de servicios médicos tiene la población. Solo en materia de camas, considerando la población de la provincia, se requerirían unas 700.









