La dirección médica del hospital Nicolás A, Solano en la provincia de Panamá Oeste, recurrió al traslado de pacientes de COVID-19, hacia el hospital Santo Tomas, debido a la falta de espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La UCI de este hospital solo tiene capacidad para alojar a seis pacientes mientras que las otras seis salas regulares de COVID-19, se mantienen internadas 65 personas.
Inicialmente se había considerado el traslado de pacientes hacia el hospital Rafael Esteves de Aguadulce, lo cual generó preocupación entre las autoridades de la provincia de Coclé.
Al respecto el director regional de salud de la provincia de Coclé, Mario Lozada, indicó que el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, cuenta con 9 camas para pacientes por COVID-19 moderado, pero que no cuentan con UCI.
Leer también: Abren convocatoria a médicos para optar por una posición laboral
Casos en Capira y Chame
En tanto que la directora de la Caja de Seguro Social (CSS) en esta provincia señaló que, el traslado de pacientes es un tema que se debe coordinar para llegar a acuerdos y preservar la salud del personal que labora en este centro médico.
Ismael Vergara, jefe regional de Salud, en Panamá Oeste, dijo que ya se habilitó un espacio dentro de la consulta externa del hospital Nicolás Solano, con 30 camas para pacientes de COVID-19 moderado.
Otra de las estrategias que se estudian es trasladar hacia la policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, pacientes del área de maternidad, medicina interna y otras enfermedades, para ampliar la capacidad del hospital.
Vergara indicó que se están buscando recluir a pacientes con coronavirus leve y moderado o de lo contrario movilizarlos al albergue existente en esta provincia.
El funcionario del Minsa, expresó además preocupación las cifras de COVID-19 que están apareciendo en el distrito de Capira en donde suman 156 casos activos y Chame con 80 casos.
A la fecha en la provincia de Panamá Oeste se contabilizan 105 defunciones a consecuencia de la pandemia del coronavirus.