El Hospital Santo Tomás llamado el “elefante blanco”, cumplió este 1 de septiembre de 2024, 100 años de labor médica al servicio de la salud y el bienestar de la población panameña.
Sobre los actos de celebración del centenario del Hospital Santo Tomás, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, precisó que esta instalación médica continuará a la vanguardia en materia de atención con el fortalecimiento de la telemedicina y la implementación de digitalización en todos los servicios.
“La telemedicina ya es una realidad con extensos programas de docencia y prevención de salud, se apoya a hospitales de provincias a través de la telemedicina”, mencionó.
Por su parte, Elías García Mayorca, director médico del Hospital Santo Tomás, resaltó que el principal logró de esta instalación de salud de alta complejidad es ir avanzando día a día, brindando una óptima atención a todos sus usuarios.
Mientras que, Julio Sandoval, presidente del patronato del HST, indicó que entre los principales retos se encuentran seguir superándose a través de los años manteniendo la calidad de atención a los pacientes.
Durante la actividad se realizó la entrega al titular de Salud, una fotografía del “elefante blanco”, en 1924, obsequiada por Juan Antonio Niño.
Fuerza laboral
Una fuerza laboral de 1,318 colaboradores entre administrativos, médicos y enfermeras dan seguridad de una excelente atención. Cabe mencionar que está próximo a abrir sus puertas, el gran "Quirófano Híbrido", único en hospitales del Minsa.
Características
Es una instalación de salud pública especializada, de tercer nivel de atención, con alta complejidad, de referencia nacional, que ofrece servicios de salud, docencia e investigación para la población demandante, utilizando tecnología avanzada, con compromiso social.
Datos históricos
En diciembre de 1919, mediante decretos, el presidente Belisario Porras ordenó la construcción del nuevo Hospital Santo Tomás y, casi cinco años después, el 1 de septiembre de 1924, un nuevo conjunto de edificios, construido en cinco hectáreas, fue inaugurado en la ubicación actual, en la avenida Balboa, destinado para dar curación y alivio a los enfermos de todas las clases sociales.