Hoteleros rechazan cuarentena impuesta en Panamá a ingresos desde Suramérica
"Nadie viene a encerrarse a un país", dijo a EFE el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.
El gremio hotelero de Panamá rechazó este miércoles que el Gobierno haya decidido exigir una cuarentena obligatoria de al menos 5 días para el ingreso de pasajeros procedentes de Suramérica, una medida "absurda" que ya provocó la cancelación de viajes turísticos al país centroamericano.
"Nadie viene a encerrarse a un país", dijo a EFE el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, y reveló que a raíz de la medida fueron canceladas "el 100 %" de las reservas "para Semana Santa en el caso del mercado colombiano que venía a Panamá".
A partir de este miércoles, todo viajero que proceda de Suramérica debe someterse a pruebas diagnósticas y una cuarentena de al menos 5 días para poder ingresar a Panamá, una medida que obedece a la detección en el país de casos de la variante brasileña del covid-19.
"Pedimos la derogación del decreto" que establece las condiciones para el ingreso de los viajeros que vienen de Suramérica, "porque es completamente absurdo, están viendo el turismo como un peligro en vez de como una oportunidad para reactivar la economía", dijo Rodríguez a Efe.
"Si tu tienes una prueba negativa al llegar a tu destino o te la realizas cuando llegas, no veo por qué tienes que hacer cuarentena", añadió.
En un comunicado, la Apatel también pidió "replantear el papel asignado al Ministerio de Salud como rector de la economía nacional", y criticó a la cartera sanitaria porque el sábado pasado había anunciado la prohibición absoluta de entrada de los viajeros procedentes de Suramérica pero luego modificó la medida.
"Este es el mensaje que se está mandando de manera improvisada, en el que en una conferencia de prensa se dice que el país está cerrado para las personas que vengan de Suramérica y después luego se les da una apertura por medio de una prueba", agregó Rodríguez.
Leer también: Panamá pretende lograr la inmunidad de rebaño tras segundo trimestre del añoAPRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS: PRUEBAS SÍ, CUARENTENAS NO"Tenemos que seguir exigiendo la PCR, que es la prueba que se puede pedir, el problema está en pedir cuarentena, porque nadie viene a un país a encerrarse", sostuvo Rodríguez.
Recordó que estas situaciones "ya se dieron en el pasado", refiriéndose a diciembre, cuando Panamá vivía un repunte de la enfermedad que llevó a marcar cifras inéditas de casos y muertes diarias, por lo que las autoridades se vieron obligadas a instaurar una severa cuarentena.
"Ahí también tuvimos pérdidas millonarias por las fiestas de fin de año", señaló el presidente de los hoteles, sector que cerró el 2020 con pérdidas de casi 480 millones de dólares y solo con el 36 % de los hospejades que forman parte de la asociación operando.
Panamá cuenta con cerca de 32.000 habitaciones, de las cuales casi 22.000 pertenecen a hoteles afiliados de la Apatel, que representa 2.500 millones de los 3.000 millones de dólares de inversión turística que hay en el país.
"Las decisiones deben ser consultadas con la Autoridad de Turismo, que conoce perfectamente cuáles son las necesidad y la realidad, puesto que para poder sobrevivir a la pandemia debe ser una alianza público-privada", expresó Rodríguez.
El líder gremial aconsejó a las autoridades panameñas a "emular los esfuerzos que están realizando otros países: República Dominicana, Costa Rica o Cancún (México) están aumentando las frecuencias de vuelo".
"Y mientras, nosotros cerrando y aislándonos del mundo, pero más concretamente de Suramérica, que es el mercado que realmente estaba generando un poco más de turismo", concluyó.
Leer también: Migración comunica horarios de Puestos de Control durante la Semana Santa