IA, un plantel viejo, obsoleto y enfermo
Fundado en el año 1961 y con 56 años a cuestas, el Instituto América IA es un edificio enfermo, que puede poner en riesgo la salud de sus estudiantes y cuerpo docente.
Luis Peralta, director del Instituto América, manifestó que el colegio se fundó en 1961, pero en 1973 o 1974 inicia sus labores en el corregimiento de Betania.
Según el profesor Peralta, tienen una sobrepoblación, pues cuentan con cerca de 2,800 estudiantes divididos en dos jornadas matutina y vespertina.
Entre las carencias que tiene el IA están las remodelaciones que se hicieron hace siete años que, por las empresas irresponsables, ahora le están pasando factura al plantel educativo; tuberías de aguas negras, seguridad del colegio, marquesinas, las puertas de la entrada del plantel, laboratorios, gimnasio, biblioteca, entre otras cosas.
Por otro lado, indicó que les entregaron las llaves de los nuevos edificios, pero no los pueden usar porque no les han dado el permiso de ocupación.
Reconoció que el IA es un edificio enfermo, por ello se mandó a hacer un estudio y les han dado algunas respuestas y otras no.
Afirmó que tienen algunas escaleras clausuradas, que no pueden transitar los estudiantes; depósitos que no se pueden utilizar y áreas que se les está dando el uso que no corresponde como: el salón de reuniones, la capilla, el aula de atenciones especiales, entre otros.
En tanto, Luis Cedeño, presidente del Club de Padres de Familia, expresó que la infraestructura no hace la educación, por ello el IA ha sido, es y será una escuela de primer nivel.
Detalló que no importa los problemas que les generen las administraciones del Ministerio de Educación Meduca y los problemas técnicos, no han impedido que los estudiantes tengan un buen nivel.
Mientras tanto, Guillermo Bernal, subdirector Nacional de Mantenimiento del Meduca, expresó que están con un personal técnico viendo el tema del desbordamiento de las aguas en el plantel educativo.
Agregó que se van a reunir con los educadores del plantel para ver otros problemas que son de infraestructura.
Explicó que el edificio fue intervenido y reconstruido prácticamente todo, pero hay una parte que es la que se tiene que ver, que es la sanitaria.
El director Peralta comentó que han hecho una labor titánica para transmitirle los conocimientos a los estudiantes.