IDAAN implementará plan de contingencia
Debido a los problemas que a diario se ven en diferentes partes del país el director general de operaciones del IDAAN, Ing. Abilio Pitti, informó que se van a implementar diferentes medidas y alternativas. en materia de contingencia. Esto se da por motivo del Fenómeno del Niño, y la prolongada sequía que azota a diferentes puntos de la geografía nacional.
El Fenómeno del Niño ha afectado a ríos y lagos y las capas subterráneas que son fuentes de abastecimiento, para las potabilizadoras, pozos, de las cuales dispone el IDAAN para abastecer a las comunidades. En ese sentido la Institución ha preparado las primeras acciones.
En caso de la plantas, se han tomado las adecuaciones en las fuentes de captación, por lo tanto se ha tenido que hacer modificaciones, las cuales incluyen construcción de represas, dragados y limpiezas de ríos.De igual manera se han asegurado las instalaciones y equipos de bombeos en las captaciones. Al bajar los niveles de los lagos y de los ríos; los equipos requieren más tiempo de trabajo. Por ejemplo, si una toma de agua cruda trabaja con 3 bombas, se requieren mayor cantidad de bombas y más cantidad de horas de trabajo para suplir la demanda de la población. De ahí que se tenga un mantenimiento constante de los equipos de las plantas potabilizadoras.Entre otras medidas están: mejoras a los pozos existentes y contrataciones para perforaciones de pozos nuevos, a nivel nacional. A la fecha se tiene una meta de perforar 95 nuevos pozos, sin embargo, esto se ha ido incrementado y es posible que se incremente dicha cantidad, especialmente, en las áreas circundantes o comunidades que tanto requieren del abastecimiento de potabilizadoras y de pozos.Adecuación de los sistemas de distribución a través de la red de tuberías en las principales ciudades del país, para reducir el consumo, sin afectar el suministro de agua en esas áreas, esto ligado a las reparaciones de fuga que a diario se presenta en el sistema. Para tal efecto se están realizando contrataciones con empresa que realizarán estas reparaciones menores.
Por otro lado se tiene contemplado la contratación de carros cisternas diarios con horarios establecidos, toda vez si se prologan la sequía, para aumentar la capacidad de atención a través de carros cisternas.
Para hacer un buen uso del líquido la institución promoverá una campaña de divulgación para que los clientes y usuarios tomen conciencia y eviten realizar actividades que conlleven al uso excesivo de agua para el consumo humano.