El descenso en el nivel de los ríos que abastecen las plantas potabilizadoras en la provincia de Panamá Oeste, preocupa a las autoridades regionales del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Una de las primeras medidas adoptadas para mantener el nivel de agua adecuado para el funcionamiento de las potabilizadoras ha sido la construcción de represas.
También puedes leer: El exmandamás de la Fórmula 1 defiende a Vladímir Putin: 'Es honorable'
Marta Ibarracín, directora regional del Idaan, en esta provincia dijo que esta medida ya se adoptó en el río Chame, el cual ha marcado un descenso en su caudal con el inicio del verano.
Otra de las razones es la demanda de un mayor volumen de agua por parte de los nuevos equipos instalados en esta planta de tratamiento.
La construcción del embalse fue posible con la ayuda de maquinaria proveída por el Municipio de Chame, indicó la funcionaria además de solicitar los permisos al Ministerio de Ambiente.
La funcionaria indicó además que varios pozos subterráneos en este distrito han sido rehabilitados en áreas con problemas de abastecimiento.
También puedes leer: ¡Ser artista no es fácil! 'Un Día Más' de Nanizzie nació cuando estaba experimentando la soledad
En años anteriores, el descenso en el caudal del río Chame, obligó al Idaan a reducir el horario de operación de la planta potabilizadora e incluso recurrir al uso de camiones cisterna.
Estos monitoreos consisten en obtener datos de los ríos que suministran agua cruda a las plantas potabilizadoras y conocer las variaciones de los caudales y niveles en temporada seca y lluviosa.