Ignorar esa 'bolita' en el seno puede llevar a la muerte a mujeres panameñas
Está demostrado que la mamografía reduce en casi un 30% el riesgo de mortalidad del cáncer de mama.
Con un llamado a la detección temprana, miembros de entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad ya iniciaron la campaña del mes de octubre contra la lucha del cáncer de mama.
Ver: Bebé raptado en Vacamonte ya está con sus padres
En Panamá, según los datos del Instituto Oncológico Nacional, en 2015 se diagnosticaron 3,541nuevos casos de neoplasias malignas (cáncer de mama), de las cuales 2,126 corresponden al sexo femenino y 1,415 al sexo masculino.
Sobreviviente
Para Aracellys Ureña, sobreviviente de cáncer, la prevención es importante y debemos ir a tiempo a atendernos y no ignorar esas señales que nos da nuestro cuerpo.
Ella hace 18 años ignoraba ese sensación de masa en el seno izquierdo al igual que los programas de prevención y revistas sobre esta enfermedad, hoy le da gracias a Dios por vencerlo y chequearse a tiempo. Dios es grande y maravilloso al igual que todas esas personas que trabajan en el Oncológico. Todos son como mi familia. Ignorar una bolita en el seno es peligroso", dijo la luchadora.
Juan Pablo Barés, presidente de Fundacáncer, sostiene que la mejor arma contra el cáncer de mama es la detección y la prevención.
Barés orientó a la población que la mamografía es por hoy el mejor método para detectar oportunamente el cáncer. Se debe hacer una mamografía al año, a partir de los 40 años y 35 años si hay antecedentes de riesgo en la familia, sostuvo.
Entérate aquí: Defensa de Martinelli respondió a las objeciones de la fiscalía y el autónomo
Agregó que está demostrado que la mamografía reduce en casi un 30% el riesgo de mortalidad del cáncer de mama. Adicional a esto, es importante evitar la obesidad, llevar una dieta baja en grasas, no fumar, no ingerir licor, hacer ejercicios, evitar el uso de hormonas sin necesidad y tener un control médico anual..
Este año una de las empresas que se une a la campaña es Payless ShoeSource, en apoyo a Fundacáncer.