Ilegal y peligroso a la salud
La problemática del comercio ilegal de cigarrillos en el país sigue creciendo de manera alarmante.
A la fecha, en todo el país se ha retenido más de 7.3 millones de dólares en cigarrillos de contrabando, en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año.
Para el sociólogo Vicente Martínez, vivimos en una sociedad de libre mercado y hay gente que no quiere cumplir las reglas en cuanto a los registros sanitarios.
"Si el cigarrillo es nocivo para la salud, imagínate si la mercancía no cuenta con registro sanitario, es porque algo tiene".
Él piensa que se ha ido trabajando bien con las campañas de prevención y se debe seguir, pues es la única forma de incentivar a la gente que no lo consuma.
Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, la cifra mencionada en dinero representa un aproximado de 97 millones 379 mil 720 unidades de cigarrillos.
Estas incluyen 2,775 cartones y 1,236 cajetillas de cigarrillos, las cuales son vendidas por los revendedores en el mercado local a un precio aproximado de $1.50 por cajetilla, siendo las marcas Jaisalmer, Silver Gold, Elephant y Cumbia las más vendidas.
Sobre esto, Aduanas informa que en Panamá ninguna de estas marcas de cigarrillos que son distribuidas y vendidas ilegalmente en el mercado local por revendedores inescrupulosos cuentan con los registros sanitarios que exige la ley panameña, lo cual representan un peligro inminente para la salud de los incautos consumidores que fuman estos cigarrillos.
El economista Juan Jované agregó que se deben seguir reforzando los puntos fronterizos para que estas mercancías no lleguen a suelo patrio.
La mayoría de estos productos son fabricados en la India y China utilizando residuos de tabaco y otras sustancias químicas.Según la Organización Mundial de la Salud, la cifra anual de muertes ligadas al consumo de tabaco aumentará en el 2030.