UP implementa en la facultad de derecho el técnico superior en criminalista
Para Rosas, esta carrera representa una opción orientada a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales.
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidad de Panamá, dio a conocer que implementó el proyecto Técnico Superior en Criminalista, con el fin de responder a una realidad evidenciada con la entrada en vigencia del nuevo proceso penal acusatorio.
Ver más: Brid en España: 'He vivido una de las Semanas Santas más lindas de mi vida'
La profesora Carmen Rosas Robles, coordinadora de Investigación Jurídica y de la Carrera Técnica Superior en Criminalística, destacó que el enfoque de formación de los peritos auxiliares de la administración de justicia que demanda el proceso penal acusatorio y la sociedad en general, busca llevar a cabo los procesos investigativos dentro de los parámetros legales.
Para Rosas, esta carrera representa una opción orientada a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Se caracteriza por estar basado en un componente práctico, prepara al estudiante para responder a esa demanda del nuevo sistema penal, en lo que respecta el esclarecimiento de los hechos.
Buscan darle oportunidad a nuevos profesionales
La carrera del Técnico Superior en Criminalística, se realiza en dos años con un verano, tiene 95 créditos, abarca 26 asignaturas, 8 de las cuales son fundamentales como: Criminalística, Anatomía humana, Documentología forense, Criminalística de campo, Balística forense, Accidentología Vial, Planimetría Judicial, Fotografía, Técnicas audiovisuales, Identidad e Identificación humana.
La perspectiva de este técnico es que con un año y medio, más computando el total de tres años y medios se obtendrá la licenciatura, con salidas laterales, es decir que, los estudiantes obtendrían el título en criminalística con énfasis en balística, dactiloscopia, Accidentologia vial, entre otras.
Ver más: Ozuna contrataría los servicios de la 'trans' panameña Liza Rodríguez
Los especialistas y docentes que imparten las clases en esta carrera vienen directamente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya que cuentan con la experiencia en el campo. Esta carrera requiere los mismos requisitos que se exigen para la licenciatura en derecho, como Bachiller en Ciencias o Letras.