Implementan programas para inclusión de personas con discapacidad
El Estado a través del Ministerio de Cultura busca cumplir con el artículo 32 de la Ley General de Cultura, que establece que se diseñarán, ejecutarán políticas públicas para las personas con discapacidad.
Museos, restaurantes y sitios de interés históricos están siendo intervenidos por el Ministerio de Cultura (MiCultura), con el objetivo de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la cultura en igualdad de condiciones en el disfrute de programas y proyectos culturales.
El Castillo de San Lorenzo, restaurantes como, Taberna 21, y Napoli, museo de Arte Contemporáneo, iniciativa del museo del Reggae en español, Bibliotecas Nacionales y el Centro Comercial Atrio Mall, entre otros, son parte de las empresas privadas y organizaciones que ya han dado el primer paso para aplicar las medidas dirigidas a brindar una mejor atención y trato a las personas con discapacidad.
El programa de Accesibilidad Cultural de MiCultura incluye capacitación, diagnóstico, recomendaciones, visitas guiadas, asesoría en accesibilidad universal para lograr el acceso al sitio, a la información y contenido cultural a través de infraestructuras accesibles, lengua de señas panameñas, sistema braille, audio descripción, entre otros.
También puedes leer: ¡Como Bad Bunny y Daddy Yankee! 'Show' de Juan Luis Guerra contará con fuerte dispositivo de seguridad
Gabriel González, viceministro de Cultura expresó que con este proyecto “queremos dejar esta enseñanza y que esto crezca, que los programas continúen en las próximas administraciones y que sigan trabajando en estos aspectos, para que las personas con discapacidad sean incluidas y puedan participar en diferentes espacios culturales.
Edgar Morales persona con discapacidad visual, quien recientemente visitó el Castillo de San Lorenzo, precisó que “la jornada fue interesante. Nosotros debemos ser incluidos en todos los programas que se realicen, porque hay mucha gente deseosa de participar y venir a estos sitios y disfrutar del lugar y el personal debe estar preparado para recibirnos”.
También puedes leer: ¡Necesita tiempo! Euana Muñoz procedió legalmente por su caso de abuso sexual
Por su parte, Yelitza Nurse, directora administrativa del Patronato de Portobelo y San Lorenzo dijo que “ha sido bastante instructiva para nosotros y recibir con mayor eficiencia a nuestros visitantes es una ganancia que esperamos poder implementar lo más pronto posible todo lo recomendado en nuestras instalaciones, para aquellas personas con discapacidad que se aventuren a venir a Colón, conocer y disfrutar del Castillo de San Lorenzo el Real del Chagres.