Hasta el 2016, en Panamá, la demanda de leche ascendió a 300 millones de litros, pero solo se producen 200 millones; el resto es importado para la fabricación de leche en polvo, helados, yogurt y quesos, entre otros, mientras que el 85% de la leche fluida nacional se destina a la producción de leche pasteurizada.
También puede leer: Cinco colegios en Veraguas inician el año escolar 2018 con ciertos problemas
Afectados
Este tema sigue preocupando a los productores. Dennis Deago, de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales APLEPC, aseguró que el problema consiste en que cada vez que una empresa decide importar leche, lo hace sin que exista un control por parte del Gobierno, motivo por el cual los productores nacionales, especialmente los de grado B y C, están en vías de desaparecer.
Lecheros exigen controles
El acto de inauguración contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, quien manisfestó su admiración por el pueblo del Valle de Tonosí, el cual considera bendecido con una de las tierras más fértiles y prosperas del sector agropecuario. pic.twitter.com/hW0TgZ3232
— MIDA PANAMA (@MIDAPANAMA) 4 de marzo de 2018
Edwin Vergara, de Agroindustria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida, explicó que se debe incentivar a las empresas a la compra de leche y de esta forma favorecer a los productores panameños.
Otra de las alternativas es que la demanda lechera nacional del país podría aumentar con la discusión en primer debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley 599, que modifica artículos a la Ley 35 de 1995, que establece el programa de distribución del vaso de leche y la galleta nutricional en los centros educativos del país.
Entérate: Incendio consume minisúper en Bocas del Toro
La nutricionista Mayra García dijo que en Panamá también es necesario mejorar la cultura de pensar que lo importado es de mejor calidad.
Consumir leche muestra una tendencia al alza entre los panameños, lo cual genera oportunidades en el sector ganadero.