El programa de mejoramiento genético ganadero del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Colón, ha tenido buena aceptación para los productores que buscan mejorar el pie cría de pequeños y medianos productores, informó Aminta Espinosa, coordinadora regional de ganadería en esta región.
Explicó que se ha ido aumentando esta actividad en los sectores de la Costa Arriba y Costa Abajo, comunidades de las que ingresan al programa alrededor de 25 productores por año.
Mencionó que desde enero hasta la fecha se ha reportado un total de nacimiento de 433 animales, con un peso promedio aproximado de 81 libras.
También en la provincia de Colón se han entregado reproductores de leche para la actividad de doble propósito de los que en el 2021 se entregaron 5 sementales de leche de raza Girolando, Holstein y Pardo Suizo y ya estos productores beneficiados están realizando la actividad de ordeño para consumo en la misma área y de transformación de productos como es el caso de la elaboración de queso.
Destacó que este año se tiene programada la entrega, por parte del gobierno, a través de la dirección nacional de ganadería del MIDA unos 50 sementales a un costo de 2 mi 500 dólares cada semental, para productores de toda la provincia de Colón, Panamá Norte y Omar Torrijos beneficiándose un total de 50 productores con sementales de carne.
La coordinadora regional explicó que a cada productor se le da un seguimiento, se le dicta capacitación y antes de accesar al programa se le explica las normativas que consiste el programa, donde el productor adquiere un compromiso y firma un acta.