Productores, dueños de empresas aplicadoras, pilotos de avionetas y helicópteros, funcionarios de diversas instituciones, moradores y autoridades de varias comunidades de Pacora, se reunieron para analizar la denuncia de aplicaciones aéreas que afectan a los pequeños productores, donde se acordó impulsar un Plan de acción para darle seguimiento a estas quejas y revisar si se cumple con las normas existentes.
En esta actividad, liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), participaron funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Salud, el representante suplente de Pacora, el corregidor y el mayor de la Policía Nacional, donde tanto los afectados como los responsables de las aplicaciones expusieron su punto de vista sobre el conflicto.
El productor Samuel Núñez señaló que ellos llevan más de 40 años de estar siendo afectados por esta actividad lo que ha hecho que muchos hayan tenido que abandonar sus siembras por lo que necesitan que esto se corrija lo antes posible, ya que están teniendo pérdidas en sus plantaciones.
El Jefe de Agroquímicos del Mida, Ricardo Chiari dijo que con este plan estarán muy vigilantes y que a los permisos de aplicación se les dará el seguimiento para que cumplan con las normas y que la unidad ambiental del Mida participará en inspección de estudio de impacto ambiental para las áreas donde se aplican.
El plan de acción integral incluirá un inventario de los productores agrícolas de las comunidades impactadas como son la Mandinga, Sacramento y la Cabanga, lo que permitirá conocer datos generales sobre los rubros que desarrollan y la superficie sembrada y suministrar esa información a las instancias superiores y ver el potencial del área en cuanto a la producción de alimentos. De igual modo, como elemento fundamental para dirimir conflictos.
Además se verá la delimitación de las áreas críticas como un primer avance y se actualizará la normativa de aplicación aérea, lo que ya se ha avanzado en la revisión.
En la reunión se habló sobre la importancia de conformar en la Región del MIDA en Chepo la Comisión Técnica Regional de Plaguicidas para que sea el instrumento donde participen todos los involucrados y se pueda ir analizando todas las propuestas, cumplimiento de normas y el seguimiento al plan de acción.