Imputan cargos a dos personas por presunto homicidio doloso agravado en Tataré
De acuerdo con los análisis periciales, las víctimas murieron producto de las heridas con arma de fuego. Hay un plazo de seis meses de investigación.
Por el presunto delito contra la vida e integridad personal (homicidio doloso agravado), el Tribunal de Garantías, representado por la juez de garantías, Yanelka Quijano, le imputó cargos a dos hombres por la investigación del triple homicidio, hecho ocurrido el pasado viernes 5 de octubre de 2018 en Tataré, Pacora.
También se le ordenó la medida de detención preventiva durante los seis meses de investigación.
Ángel Enrique Palomino, de 28 años de edad, quien conducía el vehículo BMW donde eran transportados los tres cuerpos sin vida, al igual que Victoriano Aguilar Becerra, de 33 años de edad, fueron los imputados, una vez se legalizó la aprehensión.
La fiscal de Circuito, Yudiel Medina, solicitó la legalización de la aprehensión, luego de narrar los hechos que dieron inicio a la investigación por el triple homicidio.
¿Qué pasó?La funcionaria explicó que mediante la frecuencia radial se le dio aviso a la Policía Nacional (PN) por unas detonaciones que se habían escuchado en el sector de Tataré, lo que hizo que se movilizaran los uniformados.
En dicho traslado fue evidenciado el auto BMW se le dio voz de alto, pero el conductor hizo caso omiso al llamado, por lo que se inició una persecución y al retenerlo frente a la plaza El Trébol, se le leyeron los derechos constitucionales a Palomino, y al observar dentro del auto, se vio dos cuerpos en el asiento trasero y una mujer en el maletero.
En Tataré, habían sido visto algunos vehículos, se escucharon detonaciones y hubo una movilización de autos que salieron del sitio, luego de los disparos. Entre esos otros sedanes y un taxi, no están dentro de expediente.
Además: Hombre estrangula a su hija por supuesta aventura de su ex en Nuevo Tocumen
Mientras que el automóvil Hyundai blanco con matrícula AP3657 que había sido visto en la escena del hecho, se dio la vuelta para darse a la fuga, colisionando una moto e intentando arrollar a unos linces, el vehículo cayó en una cuneta y su conductor (Aguilar Becerra) trato de huir, pero fue capturado, según lo sustentado por la fiscalía.
Esta vehículo estaba estacionado en Tataré de manera vigilante, cercano a donde estaba el BMW, dijo la fiscal, de lo resumido por un testigo protegido.
Piden que sea juzgado por el hecho de tránsitoLa jurista Angélica María Sanguillén, defensora de Aguilar, indicó que su representado había sido detenido por un hecho de tránsito (colisión), y que no guardaba relación con el homicidio.
Añadió que al dirigirse al cuartel policial de Nuevo Tocumen a donde había sido trasladado, se pudo percatar que estaba siendo sometido a actos de tortura y tratos crueles.
Por su parte, la abogada de Palomino, Sarai Blaisdell, solicitó que a su defendido se le practicara una prueba de toxicología en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Solo se tienen las generales de un cuerpoDe los tres cuerpos encontrados dentro del auto BMW, solo se ha logrado identificar a Eduardo Caicedo, de nacionalidad colombiana. Las otras dos personas (un hombre y una fémina) aún no han sido identificados, no se descarta que también sean colombianos.
Los occisos tenían heridas en cabeza, tórax, muslo, cara y otras partes, producto de próyectil de arma de fuego, de acuerdo con lo que indican los informes del expediente.
Dentro de la carpetilla, la fiscalía aportó informe de inspección técnica ocular, 24 indicios y cuatro porta latentes, 111 vistas fotográficas, entrevistas, muestras de sustancias rojizas dentro de los autos, entre otros elementos.
El vehículo color blanco está registrado a nombre de otra persona y el BMW bajo una sociedad anónima que en ocasiones era conducido por Marisol Granado, narró la fiscal Medina en su intervención.
Aguilar Becerra, dijo no entender por qué estaba siendo involucrado en el homicidio, ya que solo había sido detenido por un hecho de tránsito.
Huía porque colisionó una motoAgregó que había chocado a una persona y al ver que no se movía se llenó de nervios, por lo que trató de darse a la fuga.
Entretanto, en estos momentos que estoy sobrio y sin drogas en mi cuerpo comprendo, exclamó Palomino, con relación a si entendía el motivo de su imputación.
Cabe resaltar que el único identificado por el momento, cumplía años el mismo día de su muerte, su pareja Gloria Zárate, fue quien proporcionó la información.
Blaisdell, dijo que su solicitud de la prueba de toxicología, era porque su patrocinado el día de los hechos estaba en estado de dependencia a las sustancias ilícitas. Ya que no se le podía aplicar la medida de detención provisional sin conocer su grado de dependencia de algunos factores.
En los alrededores de la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en plaza Ágora, se incrementó la vigilancia policial, para garantizar la seguridad de los presentes y las personas involucradas en la investigación.
Apelan la medida cautelar y piden el traslado a una cárcel en específicaUna vez aceptada la detención provisional por el Tribunal, pidió a la juez de garantías que Palomino fuera llevado al centro de rehabilitación de Tinajitas y de no ser posible eso, que fuera recluido en cualquier otro centro menos en La Mega Joya.
Puede leer: Detención preventiva a hombre investigado por asesinato de su hija en Tocumen
Por otro lado, la abogada Sanguillén, apeló a la detención preventiva.
La audiencia para resolver dicho recurso será tratada el próximo miércoles 10 de octubre de 2018.