La Fiscalía de Homicidio y Femicidio del Ministerio Público (MP) en la provincia de Panamá Oeste, imputó cargos de homicidio doloso agravado y maltrato infantil a la madre y padrastro de un menor de un año, fallecido en el año 2021, en el distrito de La Chorrera.
Paula Garcés, fiscal de la sección de Homicidio y Femicidio, informó que el juez de Garantía dictó la medida cautelar de detención provisional para ambos padres, por un plazo de seis meses, período en el que deberán completarse las investigaciones.
El proceso judicial en contra de los progenitores del infante se realiza luego de acopiar informes médicos y de necropsia practicados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
Leer también: Realizan limpieza en el edificio Juan Ramón Poll para mejorar la salud pública de los residentes cercanos
Según la fiscal Garcés, las investigaciones arrojaron como resultado que el menor de un año murió por traumas y el síndrome de niño maltratado.
La fiscalía descartó además que la causa de muerte del bebé se debiera a “muerte súbita” tal como se estableció en primera instancia en un documento médico del Hospital Nicolás Solano.
Familiares de los padres del niño fallecido, rechazaron que este fuera víctima de maltrato por parte de sus padres, tal como lo ha señalado la fiscalía; además de cuestionar el inicio de investigaciones a un año de ocurrido el fallecimiento.
No obstante, admitieron días antes de la muerte, que el niño había sido llevado al médico para colocarle un yeso en una pierna, luego de sufrir una fisura, al estar jugando.
El abogado de los imputados, Andrés Góndola, dijo que apelará la decisión del juez de Garantía, considerando que la fiscalía se “ensañó” con los jóvenes padres, además de armarse un "show".
Dentro de la carpetilla la fiscalía no pudo sustentar que las causas de la muerte del infante fueran por traumas añadiendo que solo había una isquemia leve.