Imputan cargos a sujeto que incendió el Parque Nacional Volcán Barú
Las estadísticas indican que en el año 2018 se quemaron mil 522 hectáreas, en el 2019 unas mil 917 y el año pasado 417 hectáreas.
Un ciudadano de 39 fue llevado ante un juez de garantías en la provincia de Chiriquí por funcionarios del Ministerio Público quien le formuló cargos por el presunto delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial (incendio de masa) en perjuicio del ambiente en las áreas protegidas del Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.
Las investigaciones las adelanta la agencia subregional del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí a cargo de las fiscales Jessica Rosas y Aimeé Nielsen quienes sustentaron ante el juez de garantías los detalles del delito y la responsabilidad del ciudadano, lo que permitió solicitar la detención preventiva la cual fue admitida por el juez.
Sin embargo, durante la audiencia se estableció como medida cautelar la de notificación los días 30 de cada mes y le prohibieron concurrir al área protegida del Volcán Barú y se le prohíbe salir de la provincia de Chiriquí.
El juez otorgo al Ministerio Público un plazo de seis meses para la investigación de los delitos señalados contra el ciudadano.
Leer también: Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India
El hecho que se investiga ocurrió el jueves 4 de marzo de este 2021 en las aéreas protegidas (llanos) del Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí, donde producto del incendio se causó un daño ambiental.
Recientemente la directora regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, Krislly Quintero, advirtió que se había presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigara y se sancionara a la persona que resultara responsable del incendio provocado en el Parque Nacional Volcán Barú.
La funcionaria había señalado que había mano criminal en los incendios que se habían registrado y que habían consumido una gran cantidad de masa vegetal que son consideradas zonas de amortiguamiento.
El alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pitti donde está ubicado el Parque Nacional Volcán Barú también había señalado que se investigaba el origen del incendio y que no se descartaba la existencia de mano criminal.
Juan Lezcano, coordinador de la brigada Forestal del Ministerio de Ambiente señaló que los incendios causan de manera directa afectaciones a los recursos del suelo, flora, fauna, microclimas y a las comunidades.
Las estadísticas indican que en el año 2018 se quemaron mil 522 hectáreas, en el 2019 unas mil 917 y el año pasado 417 hectáreas.
Leer también: Jornada exitosa en el segundo día de vacunación contra Covid en el Parque Omar