El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) inauguró en una ceremonia que contó con la participación del Secretario General, Félix Wing, el director nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Samuel Valdés y representantes del cuerpo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá, un centro que permitirá a los visitantes del Parque Nacional Chagres (PNCH) contar con facilidades durante su estadía en esta área protegida.
Este Centro de Visitantes forma parte de las actividades del Convenio de Donación del Objetivo Estratégico No 525-0022 consignado en las cartas de ejecución suscritas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy, Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
Félix Wing, Secretario General de la institución, señaló que es necesario contar con una estructura que brinde orientación, seguridad, disfrute, conocimientos y recreación dirigida a los visitantes locales e internacionales además de promover el ordenamiento del ecoturismo, conocimientos sobre los recursos del Parque Nacional Chagres y las opciones de visitación a las áreas oficialmente establecidas.
Por su parte Staci Mac Corkle, oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, se refirió al aporte de la USAID a este centro de visitantes se realizó con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, y a la protección y preservación de los recursos naturales del PNCH.
En tanto Braulio Asencio, Consultor de ECT Iberoamérica, S.A.-Grupo Entorno, dijo que el diseño de este nuevo centro, va animar a los visitantes a que lleguen a la naturaleza real dentro del parque, e interactúen en los miradores del área, para que descubran las maravillas que ofrece esta reserva natural que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Panamá.
Mientras que el director de áreas Protegidas y Vida Silvestre, Samuel Valdés, resaltó que contar con un este centro de visitantes es de gran importancia para el PNCH ya que así se realizarán funciones de puntos de encuentros de las comunidades, escuelas, visitantes nacionales, como extranjeros, y a su vez muestre la gran diversidad biológica con la que cuenta este sitio, que también genera aporte económicos para los grupos organizados dentro del parque.
Este Centro de Visitantes está situado en la comunidad de Nuevo Caimitillo, corregimiento de Chilibre y tiene como objetivo centralizar la información, orientación e interpretación sobre los recursos naturales y culturales, así como ofrecer opciones de sitios oficialmente establecidos para la atención de visitantes.
El Parque Nacional Chagres (PNC) fue creado en 1984, como una de las áreas protegidas más importantes del país, pues a través de la conservación de sus recursos, juega un papel importante en el suministro del agua necesaria para el consumo humano y en la economía para el funcionamiento del Canal de Panamá.
El PNC conserva recursos naturales de gran belleza escénica tanto en las riberas del lago Alhajuela, como los ríos Chagres, Boquerón, Indio y Pequení, que propician el turismo espontáneo. Anualmente se recibe más de 80 mil visitantes en esta área protegida que aprovechan sus recursos lacustres y fluviales para recorridos y la visita a las comunidades emberás establecidas en los bosques circundantes.