La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, inauguró este 4 de julio de 2024, el IX Congreso OBA-Fundación MAPFRE “Nuevos desafíos para la respuesta a emergencias”, en el que participan más de 300 bomberos y bomberas de América Latina.
En la inauguración participaron, además, el director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Cnel. Ernesto De León Echevers, Juan Carlos Field Bravo, presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial, de Fundación MAPFRE.
“Me siento privilegiada de estar hoy ante hombres y mujeres con una voluntad inquebrantable, que entran cuando otros salen de los siniestros”, señaló la ministra Montalvo, también presidenta del Patronato del BCBRP.
La titular de Gobierno agradeció la invitación a este importante evento que representa para el Gobierno Nacional que encabeza el presidente de la República, José Raúl Mulino, un nuevo paso para el intercambio de conocimientos entre los bomberos de Panamá y sus pares del continente.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“Estamos conscientes que los desafíos son muchos, y es importante que los bomberos se preparen aún más para enfrentar las emergencias y hacerle frente a los sentimientos que surgen en las emergencias que se atienden”, sostuvo.
El Cnel. De León Echevers resaltó que el congreso representa un paso más en el desarrollo integral del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y de los cuerpos de bomberos del Continente, logrando así un acercamiento de trabajo y capacitación para bomberos y bomberas de América Latina.
Por ello, agradeció la decisión de las máximas autoridades de la Organización de Bomberos Americanos de escoger a Panamá como sede de tan importante evento internacional, un espacio de formación y debate en materia de preparación, prevención y respuesta ante emergencias, en el que participan instructores y ponentes provenientes de España y América Latina.
De acuerdo con el presidente de OBA, Juan Carlos Field Bravo, este evento es de vital importancia para la comunidad bomberil, pues permite compartir conocimientos y experiencias. “Estos encuentros nos permiten fortalecer los lazos, construir verdaderos apoyos, crecer fronteras. Aprendemos juntos. a buscar y encontrar soluciones colectivas”, dijo.
A los bomberas y bomberos les aseguró que ellos representan esta la esperanza y el poder de transformar situaciones críticas en las comunidades y los instó a seguir trabajando juntos para hacer del mundo un lugar seguro.
Field Bravo reconoció la importancia de lograr la excelencia, utilizar la tecnología y elevar los estándares de trabajo, para que nuestros respondientes puedan acudir con eficiencia y seguridad a las comunidades y reducir el riesgo a los desastres.
En tanto, Monclús agradeció a los bomberos y bomberas, por el esfuerzo y voluntad para ayudar al prójimo. “Estamos orgullosamente y muy contentos de esta iniciativa y convencidos de que la sensibilización y divulgación del conocimiento en la sociedad es imprescindible para avanzar en cualquiera de los ámbitos de las lesiones no intencionadas”, dijo.
Como actividades paralelas al Congreso, se efectuaron dos seminarios: "Intervención de Bomberos en tentativa suicida. Abordaje a la víctima y su tratamiento”, en el que participarán miembros de OBA, que permitió capacitar a bomberos y bomberas de Panamá, Ecuador y Argentina.