"Dale un pescado al hombre y comerá solo un día; enséñale a producir y comerá toda la vida". Bajo este lema y un ardiente sol fueron sembrados mil 200 alevines de tilapia en el primer estanque de acuicultura inaugurado en el centro penitenciario de Llano Marín.
Con esto inicia una nueva etapa en el plan de resocialización y reinserción de la mano de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que redundará de manera positiva en la sociedad y seguridad nacional, recalcó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.
También puedes leer: Piden nuevas medidas de restricción de movilidad en Panamá Oeste
La titular de Gobierno manifestó que este nuevo programa en Llano Marín, forma parte de ese proceso de enseñar a las privadas de libertad, nuevas habilidades al momento de salir adelante y además, permitirles esa terapia de resocialización y conmutación de pena.
Carlos González, director del Sistema Penitenciario, recalcó que esta iniciativa marca un hito en el proceso de resocialización, demuestra el camino a seguir, que con ayuda de otras instituciones, se impacta la vida de las personas privadas de libertad, dándoles oportunidades con herramientas reales, para que cuando cumplan sus penas, puedan reinsertarse a la sociedad.
El subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón, indicó que se han inaugurado otros lagos nuevos; sin embargo, en este se "respira un aire de satisfacción, porque es para las privadas de libertad, que en seis meses ya podrán cosechar" frutos de ese esfuerzo conjunto.
También puedes leer: Hub Humanitario en Panamá Pacífico transformado en Centro de Atención de Crisis
El estanque tiene 288 metros cuadros por 1.30 metros de profundidad, mientras que los alevines salieron de la estación Dulceacuícola de Divisa.