La llegada de las nuevas unidades del metrobús que serán puestas en funcionamiento en los corredores Norte y Sur ha traído un poco de esperanza a los usuarios del transporte público y algo de incertidumbre para las personas con discapacidad PCD.
Quienes utilizan este sistema, a diario esperan que una vez entren en operación los 203 buses, la frecuencia sea mejorada y haya que esperar menos tiempo para abordar el autobús. Mientras, para las PCD, más que mejorar la frecuencia, esperan que haya una mejor accesibilidad que en los metrobuses actuales.
Ana Fisher, presidenta de la Fundación Totus Tuus Todo Tuyo, indicó que no han tenido la oportunidad de conocer las especificaciones del bus modelo Torino. Sin embargo, esperan y confían en que se hará lo que se les había informado, de que el transporte debía ser inclusivo para todas las personas.
Añadió que donde no han logrado ver ese aspecto es con un bus que circula internamente en el Casco Antiguo, que transporta a los pasajeros gratuitamente, pero no cuenta con accesibilidad para las personas en silla de ruedas.
Al igual que Fisher, representantes de la sociedad civil de las PCD, ansiosos, esperan que los buses sean puestos a trabajar y así tengan la oportunidad de comprobar qué tan accesibles serán.
Nitza Peters, una persona con discapacidad física, hizo énfasis no solo en lo accesible, sino también en el trato que deben tener los operadores hacia aquellas personas que lo requieren.
En dicho sentido, Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. Mi Bus, manifestó que todos los buses, por obligatoriedad del contrato, tienen que tener rampas, espacios asignados para las PCD, los adultos mayores y mujeres embarazadas.
Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, explicó que los buses modelo New Torino cuentan con una rampa que soporta 2,500 kilogramos de peso, es ajustable a la inclinación del pavimento acera, el brazo metálico en la parte trasera tiene un pin que se saca con facilidad para el ingreso de las PCD.
En el país ya se encuentran las primeras 69 unidades, durante este mes llegarán tres embarques para completar la flota total de 203 buses.
Cada uno de estos 203 buses tiene un valor de $176 mil. A medida que van llegando pasarán por una etapa de adecuación.