Un grupo de Indígenas mantienen la vía Panamericana cerrada en su totalidad, cerca de la entrada del distrito de Tolé, en el oriente chiricano, solicitando la presencia del Ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, para la construcción de la carretera asfáltica desde Llano Culebra hasta cuatro Pino en Chichica.
Los moradores amanecieron a orillas de la vía Panamericana, a espera de la llegada de una comisión, pero para su sorpresa el ministro del MOP no venía en la misma lo que causó molestia y procedieron al cierre de la vía en su totalidad.
También puedes leer: Imputan cargos por violencia de género y actos libidinosos agravados a agresor de Judy Meana
A esta hora ya se mantiene un enorme tranque vehícular producto del cierre de esta vía, donde los manifestantes anunciaron que el mismo será indefinido.
Fermín Jiménez, vocero de los manifestantes, dijo lamentar tener que tomar estar acciones, pero es una burla de parte del gobierno que para octubre del año pasado, prometieron iniciar la construcción de esta vía y todo quedó en palabras, obligándolos a salir a las calles.
También puedes leer: Decretan detención provisional a un ciudadano por posesión ilícita de arma de fuego
El dirigente expresó que se trata de la construcción de carreteras asfálticas que van desde Llano Culebra hasta cuatro Pino en Chichica, donde se están afectando moradores de los corregimientos de El Cristo, Cerro Caña, Dikeri y Chichica.
Por su parte Giuseppe Martini, vocero de transportistas y comerciante de Tolé, dijeron que con estos cierres son los primeros en afectarse y entienden el sentir de la población, pero este tipo de medidas sólo perjudica la economía que ya viene golpeada por la pandemia.
Los moradores indígenas esperan la presencia del ministro en las próximas horas de lo contrario dinero el cierre continuará, ya que no van a permitir que nuevamente se juegue con ellos, cuando a diario arriesgan sus vidas atravesando estos caminos en mal estado que se han intensificado con la lluvias que se registran en los últimos días.
Ante el anuncio de este cierre la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) había solicitado a través de una comunicado al gobierno evitar el mismo con la creación de una mesa de trabajo, ya que cada vez que se cierra la Panamericana se dan grandes pérdidas económicas y que se garantizará el libre tránsito.