Muchos indígenas que participan en la cosecha de café en Renacimiento en la provincia de Chiriquí se niegan a efectuarse la prueba de hisopado para determinar si tienen el virus del COVID-19 y adoptar las medidas de cuarentena que establece el Ministerio de Salud, debido a que hay 86 casos activos de personas con el virus.
Los propietarios de las fincas cafetaleras han tenido que intervenir para que los cosecheros de café accedan a efectuarse la prueba, ya que es un requisito de bioseguridad para reactivar estas labores importantes en el rubro café.
Los productores de café están solicitándoles a los trabajadores que accedan a la pruebas, la única garantía para que se desarrolle esta actividad.
El productor de café de Renacimiento, Ameth Lezcano, confirmó que si bien hay indígenas que por sus idiosincrasia no quieren acceder se busca la manera de convencerlo para que accedan y de esta forma avanzar con la actividad.
Leer también: Unificar la atención sanitaria debe decidirse en diálogo nacional en Panamá
Segundo barrido
Sim embargo señala que hay una serie de condiciones que hay que cumplir en los campamentos y se viene realizando.
Gladys Novoa, directora del Minsa en Chiriqui, afirmó que el fin de semana se realizó el segundo barrido en las fincas donde se aplicaron pruebas en busca de nuevos casos.
La doctora señaló que se estableció un plan de bioseguridad el cual constantemente se verifica para que se cumpla y evitar que aumenten los casos.
Señala que las pruebas de COVID-19 a los indígenas es indispensable para evitar brotes que obligue cerrar fincas por cuarentena.
Leer también: Desarticulan gallera, fiestas y parrandas virtuales en Chitré
Indígenas cosechadores de café se niegan a efectuarse la prueba del COVID-19