Indígenas exigen valer sus derechos en Panamá
Buscar un mejor futuro para sus familias, es es la labor de muchos indígenas en Panamá.
Naranja, azul y verde. Esos colores intensos de los vestidos de las mujeres gunas hacen que el sol de mediodía en la 5 de Mayo se vea opaco y penumbroso. Allí reposan familias enteras por horas, muchas comen todos de un solo plato de comida. En su lengua comentan hechos del acontecer nacional o por los menos es lo que aseguraron a día a día.
El lugar es su sitio de encuentro donde abordan un bus que los lleve a su querida comarca. Otros esperan con ansias a un familiar que venga del mismo sitio que ellos. Todos con un solo objetivo, buscar en la ciudad mejor vida y con ellos hacer valer sus derechos de trabajo, alimentación y educación, que muchas veces por la distancia no llegan.
Leer también: Cierran oficinas del Idiap para limpieza de químico derramado en los depósitosCon su cabeza mirando hacia abajo y pocas palabras, Lila Navarro dijo que abandonar la comarca ha sido bueno para ella, pues ahora que está en Panamá sigue estudiando y quiere trabajar, aunque eso implique dejar de lado parte de su cultura.
Pero no solo la pelea es por necesidades básicas como cuentan los guna, pues hay otros temas que los apremian como a los Emberá-Wounaan, que luchan por sus tierras. Elibardo Menbache, cacique general de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan, dijo que ellos han hecho el reclamo ante el organismo internacional en busca de que el gobierno termine de reconocer las tierras colectivas y otorgue los títulos a las comunidades indígenas que aún hacen falta.
Son 16 territorios, que comprenden 45 comunidades en la provincia de Darién, y un territorio donde están asentadas cuatro comunidades en la provincia de Bocas del Toro, pero nada se resuelve, aseguró Menbache.
¿Qué hace el gobierno?El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, manifestó que se sigue tratando de avanzar en el tema, ya que se han reunido para ver los avances de la política indígena y así lograr un país más justo, equitativo y con la justicia social para todos.
ReacciónCifras mundiales afirman que la población indígena representan el 5% de la población mundial, pero también el 15% de la población más pobre. Tomando en referencia eso, se deduce que ningún gobierno ha encontrado la fórmula para llegar a ellos y bajar sus niveles de miseria, explicó el sociólogo Ernesto Pérez.
La falta de recursos y pelea de tierras hace que los indígenas busquen en la capital un mejor futuro.