El reflejo de los niños viendo el mar por primera vez es una sensación de paz, tranquilidad y amor.
Esto, a veces es inexplicable para Bastian Barnbeck, un alemán quen decidió establecerse en Pedasí, en la provincia de Los Santos, donde está haciendo la diferencia con su Fundación Waved.
Aunque algunas personas permanecen sentados, frente al mar, los niños juegan con sus pies y otros deciden pasear por la arena y surfear, alegres y entusiastas, en esa playa, amada para ellos.
Ver:Antisociales hurtan más de 20 mil dólares en oficinas de la Attt de Los Pueblos
La playa y el surf es su distracción, pero lo importante es el inglés
Estos mismos niños, entre 5 y 12 años de escuelas multigrados, que aprenden surf y juegan en la arena y entre las olas, también son los que están frente a un tablero una vez por semana aprendiendo inglés, recalcó el alemán, quien apuesta por esa educación, que cambiará la vida de los niños.
"Son cuatro escuelas cerca del agua y con muchas necesidades que la fundación, junto a voluntarios que hablan la lengua, enseñan con mucha dedicación", dijo Barnbeck.
Entre las escuelas bajo el programa está: Oria Arriba, Destiladeros, Mariabé, en la provincia panameña de Los Santos.
Entérate aquí:Franklyn e Ingrid: 'No queremos plata, queremos que vaya presa'
En las clases temáticas, los niños tienen mucha ganas de aprender cuando se le da las lecciones de inglés. "Las clases son diferentes y dinámicas. Se dan una vez a la semana", reveló el alemán.
El joven, quien también es surfista, recordó que para reforzar y que las clases sean más frecuentes hace falta un currículum.
Argumentó que aunque exista el programa de Panamá Bilingüe, no es hecho para escuelas multigrados.
"Buscamos apoyar a más escuelas, por eso esperamos ese currículum para escuelas más chicas. "
El fundador de Waved reconoció que el Ministerio de Educación siempre los apoya cada vez que tocan la puerta, pero solo están a la espera de esa firma para el Currículum.
Un dólar por ola para mejorar las escuelas multigrados
En ese sentido, cada amante del surf aporta un dólar por cada ola que atrape- en los eventos anunciados- y ese dinero es invertido en la educación de los niños del área. Hasta la fecha, han aportado a cuatro proyecto en mejoras de infraestructura entre 2016 y 2017 $14 mil, detalló Barnbeck.
Esta idea surgió en 2016, con el propósito de mejorar las infraestructuras.