El director encargado del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, Walter Myers confirmó hoy martes que se iniciaron los trabajos de reposición de los hitos fronterizos que fueron removidos en las comunidades de Los Planes y Bella Vista en el distrito de Renacimiento área limítrofe entre Panamá y Costa Rica.
El funcionario señaló que durante 11 días y con un equipo de 6 personas se ubicaran nuevamente los hitos en las coordenadas que corresponden en un trabajo efectuado entre el Instituto Geográfico de Panamá y Costa Rica.
“Vamos a reponer los hitos que fueron destruidos presuntamente por ciudadanos ticos y poder replantear la línea que permita vivir en sana armonía entre ciudadanos de ambos países y vivir en paz”, afirmó, Myers.
El funcionario señala que la reposición de los hitos se logra a través de la Comisión Conjunta Mixta entre Panamá y Costa Rica donde participan el Instituto Geográfico Nacional de Panamá y Costa Rica; y las cancillerías de ambos países.
Leer también: 'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'
Sin embargo, agregó que se solicitara un presupuesto para desarrollar un plan que permita delimitar todas las fronteras del país, ya que cada día se debilita más.
Por su parte el viceministro de Seguridad, Ivor Pitti señala que la colocación nuevamente de los hitos en el distrito de Renacimiento área limítrofe entre Panamá y Costa Rica es un trabajo en equipo que da sus resultados respetándolos derechos de ambos países.
La vicecanciller, Dayra Carrizo señaló que el trabajo evita problemas de vecindades entre residentes de ambos países y se respeta los tratados limítrofes que vienen desde 1941.
En una gira efectuada por el sector donde se realiza los trabajos participo la vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez quien agregó que estos trabajos que se realizan, dan respuesta a las inquietudes que fueron presentadas por la población de renacimiento, quienes alertaron sobre lo que estaba ocurriendo.
El cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica comprenden 363 kilómetros y tiene 330 hitos que demarcan la frontera entre ambos países.