El motor de los tractores halando los arados comenzó a resonar en unas 700 hectáreas de terrenos, que serán utilizadas por productores independientes de arroz del corregimiento de Natá, provincia de Coclé, durante el ciclo agrícola 2020-2021.
En el período agrícola 2019-2020, en la provincia de Coclé se sembraron 9 mil 312 hectáreas y se cosecharon 818 mil 463 quintales de arroz.
Los pequeños productores de este grano, coinciden en que bajo la actual situación que vive el país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, se requiere de todo el apoyo del Gobierno.
Augusto Valderrama, ministro del Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante una inspección a esta zona de cultivo de arroz en Coclé, dijo estar confiado en que los productores saldrán adelante.
No obstante, instó a los arroceros a estar preparados por cualquier contingencia o afectación climática de modo que pueda tomar las medidas correctas.
El titular del Mida, indicó que aún cuando en nueves meses no se ha importado un solo grano de arroz hay que observar con luces largas ante esta crisis del coronavirus.
Detalló, además que de las 9 mil 312 hectáreas cultivadas de arroz en el pasado ciclo agrario, unas 5 mil 641 fueron cultivadas en sistema de riego y otras 3 mil 771 en secano.
En tanto que en el distrito de Capira, los productores de este rubo, en su mayoría de subsistencia, se alistan también para el cultivo de este grano bajo el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SICA)