Centros educativos en mal estado o en plena reparación es la constante realidad que acompaña cada año el inició de clases en las escuelas del país. Colón no es la excepción.
Ver más: Ivy Queen lanza nuevo disco en el que aflora ser la reina del reguetón
Para el dirigente magisterial colonense, Felipe Cabeza, el inicio del año lectivo 2019, no tiene las mejores condiciones para recibir a los estudiantes.
Cabeza indicó que esto solo demuestra que en el lenguaje del Meduca, no existe la palabra mantenimiento, donde solo se refleja que año tras años, las escuelas y colegios, se vayan deteriorando.
Según el docente colonense, solo hay que ver el caso del IPT de Colón, que presenta un deterioro marcado, en medio de hace pocas semanas, se dieron los primeros pasos para la construcción de las nuevas edificaciones.
Julio Gallardo, director provincial del Ministerio de educación (Meduca), considera que este año escolar inicia con un avance en infraestructura y en algunas escuelas.
Detalló que entre ellos se encuentran la Desmond Byan, Nuevo San Juan, Elisa viuda de Garrido.
Hay que crear un plan de emergencia y mantenimiento
Mientras que otros centros como República de Bolivia, Instituto Rufo A. Garay, Carlos Clement, son instalaciones educativas que está en reparación. Las mismas iniciarán el 1 de abril.
También existen centros intervenidos por el Programa Mi Escuela primero, como Cristóbal Colón, Marco Ramón Vásquez, Gatuncillo, quienes inician el 11 de marzo.
En el caso de la Escuela El Jiral, el Meduca liquidó a la empresa y el seguro, tomó el Proyecto, donde se esta a la espera que se inicien los trabajos.
Gallardo indicó que la dificultad y la molestia de los centros escolares, son los del casco de la ciudad de Colón, debido a la cantidad de cierre de calles y el polvo.
Ver más: Guaidó anuncia más movilizaciones hasta lograr democracia en Venezuela
Los centros educativos en malas condiciones que no han sido intervenidos por la distancia como Belén (Donoso), Sierra Llorona, La Escandalosa, Icacal Arriba, Calle Larga (Donoso), se está solicitando apoyo a los estamentos de seguridad.
Bajo este panorama, la señora Zuleika Cummings, madre de dos niños en etapa escolar, dice estar cansada que todos los años, las escuelas y colegios, siempre tengan problemas de daños.