Inspeccionan 11 casas en Coclé afectadas por contingencias
En Boca de Tucué Centro, se visitaron ocho casas en su mayoría construidas de madera y techo de zinc, que se inundaron debido al desbordamiento del río Tucué, debido a las fuertes lluvias.
Once casas, cuyas familias resultaron afectadas por contingencias, fueron inspeccionadas por parte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en los distritos de La Pintada y Penonomé, en la provincia de Coclé.
También puedes leer: Lo detienen por tentativa de homicidio en Colón
En la comunidad de Llano Grande, en La Pintada, los técnicos atendieron un daño en una vivienda por caída de árbol, mientras que en el corregimiento de Boca de Tucué, en Penonomé, se visitaron varios hogares para ver las afectaciones por inundaciones.
En La Pintada, la residencia de Idalia Rodríguez, de 76 años, resultó con daños parciales por la caída de un árbol sobre el techo, producto del mal tiempo originado por el paso de la onda tropical 12.
La vivienda anterior es alquilada a una pareja de esposos cuyos apellidos son Dueñas Moreno, por lo que se le recomendó solicitar a la junta local el apoyo para la limpieza de los escombros que quedaron.
También puedes leer: ¡El tiempo se acaba! La amenaza que enviaron los actores de Hollywood a los estudios para irse a huelga
Según los informes, se pudo corroborar que no hubo afectaciones estructurales, solo pérdida de enseres como resultado del ingreso y salida de agua a los hogares, afectando directamente a 25 adultos y 11 menores de edad.
En el sector de Higueronal, en Boca de Tucué, otras dos familias fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra que causó daños en las estructuras de sus casas, construidas de paredes de madera y techo de zinc.
El afectado principal fue José Flores, de 59 años, su cónyuge María Pinilla, de 53 años y cuatro hijos de 13, 15, 17 y 19 años.
Flores al ver en peligro su familia y parte de su vivienda perjudicada, con ayuda de la comunidad se reubicó a un extremo del terreno con los mismos materiales, pero aun así se encuentran en zona de riesgo.
Su hijo Alvis Flores, de 29 años, quien tiene su residencia a un lado del terreno con su cónyuge, Ana Gonzales, de 23 años y su hijo de 1 año, también resultó afectado por el deslizamiento.
De acuerdo con el informe técnico, las fuertes lluvias por más de tres horas seguidas, ocasionaron que la tierra se deslizara y causara daños en la estructura de las viviendas, lo que dejó inestable la superficie del terreno, y pone en peligro a estas familias.