El refugio de vida silvestre de Isla Iguana, en Pedasí, provincia de Los Santos, es además de un paraíso turístico de la zona, el refugio de cientos de especies que son constantemente monitoreadas, para conocer su estado.
Ante la llegada de gran cantidad de turistas a la isla para disfrutar de sus paisajes o participar en el avistamiento de ballenas jorobadas, las autoridades encargadas de la protección del lugar deben redoblar esfuerzos para garantizar la protección del área.
Leer también: Más de 50 comunidades de Colón se unen a Vecinos Vigilantes
Tal es el caso de los arrecifes de coral, que fueron inspeccionados por buzos del Ministerio de Ambiente, para conocer su estado y mantener un correcto equilibrio en los ecosistemas.
Según informó la entidad, los buzos realizaron inmersiones desde la parte noroeste hasta la parte sur de Isla Iguana, logrando visualizar el buen estado de salud de los corales, a pesar de encontrar elementos contaminantes.
Como parte de estas labores, se logró extraer elementos que deterioran y contaminan el coral como botellas plásticas y otros tipos de desechos, informó Evelin Romero, jefa del refugio de isla Iguana.
Según dijo, el objetivo principal de esta diligencia es la supervisión y mantenimiento de la salud de los ecosistemas coralinos que por fenómenos climáticos y por las malas prácticas de los visitantes se afectan.
“Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Además de proporcionar refugio, zona para desove y protección ante los depredadores”, agregó Romero.
Los arrecifes coralinos, son los ecosistemas marinos más amenazados actualmente por diversas causas como el cambio climático.