Inspeccionan avances en la recuperación de la Casa Wilcox y otros edificios de Colón
Supervisaron la construcción de 54 edificios residenciales para un total de mil 620 apartamentos de dos y tres recámaras. Los primeros nueve edificios podrían ser entregados a finales de 2022.
Una inspección realizó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la segunda fase del proyecto habitacional Alto de Los Lagos en el corregimiento de Cristóbal Este.
Durante la inspección se dirigió en el área donde se desarrolla la recuperación de la Casa Wilcox y por último se supervisó la demolición de dos edificios condenados en esa ciudad.
En el primer punto del recorrido, el ministro del ramo, Rogelio Paredes, pudo conocer el avance físico de la obra, que es de 58%, el cual comprende la construcción de 54 edificios residenciales para un total de mil 620 apartamentos de dos y tres recámaras.
Los primeros nueve edificios podrían ser entregados a finales de 2022.
Detalló Paredes, que hay 42 edificios construidos en obra gris, donde se trabaja en el resane interior y exterior, instalación de barandas en escaleras y balcones, colocación de tinas, losa de fregadores, ventanas y topping para piso.
Se construyen las estructuras de tres edificios y seis losas de planta baja se encuentran a la espera de su construcción.
Asimismo las fundaciones de los edificios destinados a la Policía, el Ministerio de Desarrollo Social, locales comerciales y quioscos están terminadas.
Además, el ministro señaló que el apartamento modelo C del edificio 1 está terminado y en el A de la torre 14 de planta baja, destinado para personas con discapacidad.
Puntualizó que se gestiona la aprobación de una adenda, para la construcción de nuevos edificios residenciales, la ampliación del tanque de agua a 400 mil galones y de la planta de tratamiento, la construcción de una cancha de fútbol de 45x90 metros de grama natural y la cancha sintética de 20x40 metros.
Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, cuya inversión es de 111.3 millones de balboas y amenidades para sus habitantes, lo componen 33 edificios modelo A, de planta baja y cuatro altos, seis apartamentos por nivel, de tres recámaras y 57.80 metros cuadrados, que en total suman 990 soluciones habitacionales.
El modelo B lo contemplan 21 edificios, con apartamentos de dos recámaras de 48 metros cuadrados cada uno, seis apartamentos por nivel, que hacen un total de 630 unidades de viviendas.
La segunda obra que fue inspeccionada fue la Casa Wilcox, ubicada en calle 9 y Avenida Central en el Casco Antiguo, donde se culmina los trabajos de limpieza del interior y se confecciona una cerca perimetral para la seguridad de las labores que se realizan en este edificio.
Igualmente se trabaja en el re diseño del techo y apuntalamiento de las estructuras, que consiste en la inspección, cuantificación y levantamiento de los andamios y puntales existentes en el sitio, el cálculo de materiales y el presupuesto.
Para el rescate de este edificio, ícono histórico de la ciudad de Colón, se conformó una comisión hace dos meses integrada por el Ministerio de Cultura, el Municipio de Colón, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos e Icomos de Panamá, donde se presentó una hoja de ruta para el inicio de los trabajos.
Por último, la comitiva se trasladó a la calle 12 y 13 Avenida Federico Boyd y la 12 y 13 Avenida Meléndez, donde presenció la demolición de los edificios condenados 3030 y 12087, que representaban un peligro para la comunidad.
Las demoliciones de inmuebles condenados y que no forman parte de parte de patrimonio histórico se iniciaron en esta ciudad el 17 de diciembre de 2021 y se espera realizar estos trabajos en más de 50 viejos inmuebles.