Las policlínicas y Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) se han quedado pequeñas ante el crecimiento acelerado de la población asegurada y beneficiaria en la provincia de Panamá Oeste.
Ello ha obligado a la institución a ubicar oficinas y consultorios en sótanos o recurrir a la instalación de módulos.
También puedes leer: ¡Panamá en el área! Latin Billboard destaca la música del panameño Aldo Ranks
Aunque, la falta de espacio no es el único problema. La capacidad de respuesta ante la solicitud de servicios médicos también ha sido rebasada en parte por la falta de especialistas.
Herminia Mariscal, directora interinstitucional de la CSS en esta provincia, afirmó que el único proyecto con financiamiento disponible es la ampliación del cuarto de urgencia de la policlínica ´Blas Gómez Chetro’, en Arraiján.
En el resto de las policlínicas ubicadas en La Chorrera, Capira y San Carlos sólo ha sido posible realizar adecuaciones para mejorar las instalaciones.
Mientras que en la policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” de San Carlos, se instalaron módulos en la parte externa, en donde funcionan consultorios médicos. Unos 47 mil 723 han sido atendidos hasta junio de este año.
Igualmente, se recurrió a unidades modulares en las ULAPS de El Tecal en Arraiján y Guadalupe en La Chorrera, las cuales también registran una alta demanda de atención médica.
También puedes leer: Primera Exposición Geográfica, Cultural y Gastronómica de la UPT; de la teoría a la práctica y más allá
A futuro, dijo la Dra. Mariscal, será necesario optar por la construcción de nuevas instalaciones médicas en esta provincia, aunque a la fecha no se tiene un proyecto en firme.
La última unidad ejecutora construida por la CSS en la provincia de Panamá Oeste, fue la policlínica de Capira, en el 2016.