Instalan comisión Técnica del COVID-19 para la zafra de café
Durante el mes de agosto se estima que más de 5 mil personas de la Comarca Ngäbe Buglé migran hacia Boquete, Tierras Altas y Renacimiento.
Los productores de café en la provincia de Chiriquí, confirmaron este sábado que se instaló la Comisión Técnica para la prevención y seguimiento del COVID-19 durante la zafra del café que inicia en medio de la pandemia.
La firma del Protocolo de Seguridad Sanitaria permite proteger a los productores de café, colaboradores y familiares que participan durante este actividad que se desarrolla en los distrito de Boquete, Renacimiento, Tierras Altas y algunas zonas de la comarca Ngäbe Buglé.
Reynaldo Serracín en representación de los cafetaleros, señala que durante el mes de agosto se estima que más de 5 mil personas de la Comarca Ngäbe Buglé migran hacia Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, para trabajar en la cosecha del grano maduro de café en las distintas fincas cafetaleras de la zona.
Leer también: Imputan cargos por homicidio agravado a un pelao por la muerte de Hernán ÁbregoCada finca debe designar coordinador
Sin embargo, el productor señala que la difícil situación sanitaria que vive Panamá ha impuesto retos no solo para las autoridades de Salud, también para los propios productores de café para la aplicación de estrictos protocolos sanitarios para poder normar la participación de los cosecheros durante la zafra.
Agrega Sarracín que ante la migración masiva de indígenas se coordinó con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y los estamentos de seguridad en la elaboración de una serie de acciones sanitarias que permitan detectar a tiempo posibles casos de COVID-19 y proteger al resto de los colaboradores.
El vocero de los productores de café informó que se acordó que cada finca debe designar un coordinador de enlace para el establecimiento de comités de seguridad; evaluación del equipo de trazabilidad en cada área de acción cafetaleras para estar preparado ante una eventual situación.
Asimismo el Minsa y Migración, con el apoyo del Senafront y Policía Nacional, revisarán las medidas a implementar en los puntos de ingreso de nuestra frontera, además de revisar las necesidades presentadas por los responsables de las áreas de salud de cada zona cafetalera con el fin de afrontar con éxito la próxima zafra y preservar la salud de cada panameño.
Durante la firma del protocolo, que establece la Comisión Técnica para la zafra del café, participó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, Blanca Gómez, el Gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, junto al Secretario General del Minsa, José Belisario Baruco.
Leer también: Corte Interamericana ordena a Panamá proteger la salud de migrantes varados