El ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, informó hoy de que en la primera semana de julio próximo se instalará la Comisión Nacional de Salario Mínimo que revisa por Ley esta materia cada dos años.
Carles dijo que esta comisión, tripartita, establecerá las nuevas tasas de salario mínimo por ocupación, actividad comercial y región geográfica que regirán a nivel nacional por los próximos dos años, indicó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Durante la negociación se analizarán las dos regiones de salario mínimo existentes (1 y 2), y la tendencia de crecimiento económico en algunas actividades comerciales.
El ministro exhortó a las cámaras empresariales y al sector trabajador representado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) para que hagan las correrías numéricas de manera objetiva y un estudio por área comercial y región geográfica para concertar y fijar un nuevo salario mínimo en Panamá.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada por el sector empresarial, los trabajadores y el Gobierno.
Por el Gobierno la conforman dos representantes del Mitradel, Carles y Santiago Sanford; dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Margarita Aquino Cornejo y Manuel Grimaldo; y uno por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Damaris Leoteau.
Por la patronal, dos miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Roberto Lombana y Juan Antonio Ledezma; y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alexis Fletcher.
De los trabajadores forman la Comisión dos delegado del CONATO, Rafael Chavarría y Eduardo Gil; y uno de la CONUSI, Genaro López.
En diciembre de 2013, el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) decretó un aumento del 13 % en el salario mínimo para unas regiones del país y del 27 % en otras; este entró en vigor el 1 de enero de 2014, hasta final de 2015, y beneficia a unos 270.000 trabajadores.
La asignación más alta quedó en 624 dólares y la más baja en 488 dólares, según datos oficiales.
El aumento del 13 % se aplicó para la región 2 de Panamá, donde se concentran las pequeñas empresas y en la que están segmentados 18 distritos de las provincias de Panamá, Coclé, Los Santos y Chiriquí.
Asimismo, el alza para la región 1 fue de un 27 %, en otros distritos ubicados en las provincias de Panamá y Chiriquí, así como en los de Colón, Santiago, Herrera, Coclé y Bocas del Toro.