La institucionalidad de los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), está siendo violentada con la detención ilegal en Guatemala de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, miembros de este organismo regional para el periodo 2019-2024.
Esta detención arbitraria pone en peligro no solo a los diputados Martinelli Linares, sino también a la inmunidad que protege a los 240 diputados centroamericanos que conforman este parlamento regional.
Lea también: Kendall Royo está delicado por COVID-19, familiares piden oración por su salud
La Convención de Viena, la cual rige a los países pertenecientes al Parlacen, hace mención a la inmunidad que gozan los miembros de este organismo.
Para la diputada panameña en el Parlacen, Giselle Burillo, desde el momento en que los hermanos Martinelli Linares llegaron a Guatemala estaban protegidos bajo las reglas de la Convención de Viena. Agregó que los diputados panameños antes de viajar a Guatemala, el día 3 de julio pasado, enviaron a la sede regional en Panamá el documento en donde comunicaban que viajarían a juramentarse en la sede del Parlacen.
Entérate: Los casos globales de coronavirus superan los 15,5 millones, según OMS
2019
Burillo destacó que los hermanos Martinelli Linares no necesitaban la juramentación para acreditar que son miembros del Parlacen, ya que ellos fueron electos en Panamá en mayo de 2019 en una elección democrática y el Tribunal Electoral le entregó sus credenciales.