el-pais -

Inteligencia artificial no está tan lejos de llegar a Panamá

Este software no solo mejoraría la atención, sino que permitiría -gracias a su capacidad de análisis- retroalimentarse con cada dato nuevo que entre al sistema.

Santos J. Oliveros C.

Pensar en inteligencia artificial aplicada a la medicina en Panamá, parece algo que tardaría años y que quizás sus nietos pudiesen conocer, pero la verdad es que ya existen avances significativos que pueden cambiarte la vida y sobre todo la experiencia paciente - especialista.

Para el doctor Saturnino Domínguez, quien en el 2020 recibió su especialidad en Cirugía General en el Hospital Santo Tomás, una atención médica más eficaz no está solo en nuestra mente y es que está más cerca de lo que pensamos.

Domínguez, quien ha logrado varios reconocimientos en su campo como investigador, expositor y hasta redactor de artículos para revistas internacionales, contó a día a día, que su trabajo de grado para la maestría en Cirugía Laparoscópica y Mínimamente Invasiva en la Universidad Miguel Hernández-Elche, en Valencia, España, fue sobre el desarrollo de un Predictor de riesgo de Apendicitis, basado en inteligencia artificial y ciencia de datos.

Este software no solo mejoraría la atención, sino que permitiría -gracias a su capacidad de análisis- retroalimentarse con cada dato nuevo que entre al sistema.

"Estamos en una etapa de negociación con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en Panamá, la meta donarlo y que se pueda usar y brindar de manera gratuita atención a pacientes de todas partes. El programa es tan bueno que podrá hasta instalarse en lugares donde no haya conectividad y actualizarlo cada mes o hasta tres meses, según su uso", rescató el Dr. Domínguez.

El especialista, oriundo del Sesteadero de Las Tablas, agregó que con la incorporación al sistema de salud en Panamá, de este sotfware, seríamos el primer país en todo Latinoamérica, en lograr un sistema dinámico, fácil y sobre todo, que beneficie a más personas.

El fin de este proyecto es digitalizar todos los datos referentes a estas condiciones y de esta manera, poder encontrar los factores de riesgo, así como también las posibles soluciones para prevenir o curar dichas enfermedades, inclusive, por medio del predictor, se puede acortar el tiempo del paciente en el cuarto de urgencias, con los datos suministrados.

Además, aprovechó para revelar que también está detrás de la plataforma inteligente llamada KAZAY, que podrá rendir un diagnóstico desde un dispositivo móvil.

Con esta nueva aplicación, no se le quitaría el trabajo a los médicos, sino que aportaría valor al diagnóstico del paciente.

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Detienen a trabajador por hurto de ganado en finca del acordeonista Ulpiano Vergara

zz

Fama Elizabeth Grimaldo conecta con su niña interior en una emotiva carta

zz

El País Esposan al dirigente magisterial y abogado Felipe Cabeza en Colón

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

El País Panamá y Estados Unidos revisan agenda bilateral y temas de interés común

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

El País ¡Bomba y plena! Cierran en grande la Semana de la Tercera Edad

zz

Juan Luis Guerra aclara malentendido tras regalo de zapatillas 'Bachata Rosa' a Yailin La Más Viral

zz

Ley extensión de jubilación

zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil