El hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito, es uno de los nosocomios de la ciudad con más movimiento de pacientes y atenciones diarias, pero a pesar de esto, mantiene un déficit de 25% de su personal. Solo en urgencias se atiende un promedio de 600 casos diariamente.
El doctor Rafael De Gracia Ruiz, director médico general del hospital, explicó que la falta de personal es en todas las áreas, pero se trata de dar la atención necesaria, pues están a la espera de que nuevo personal sea insertado en el lugar.
Admitió que siguen confrontando problemas con los salones de operaciones, pero que ya todo está en manos de las autoridades de Salud; por el momento, ellos se han enfocado mucho más en la seguridad del sitio, luego del caso del recién nacido raptado y el de un doble homicidio que se dio en años anteriores.
Los cambios consisten en la colocación de más de 10 cámaras digitales en zonas sensitivas, al igual que una nueva flota de seguridad, que ayudarán a mantener la vigilancia; eso sumado a que ahora las visitas tienen más supervisión en todas las áreas del hospital, no solo en la de neonatos.
De Gracia también se refirió a varios proyectos, entre ellos la modernización del área de Lactancia, Sala de Parto y Neonatología.
Pacientes hablan
Tras muchas expectativas de proyectos y supuestas mejoras, los que a diario se atienden aseguran que hay mucho por hacer, sobre todo el área de Urgencias, Patricia Rodríguez explicó que falta más humanización porque las enfermeras parecen siempre estar de mal humor y en muchas ocasiones les gritan a los pacientes.
Otros reclaman por la demora en la expedición de medicinas. Aurelia Jaén y su esposo, Danilo Bravo, aseguran que durante la espera han desayunado y hasta almorzado en el lugar.
Sigue trabajando
Sobre este tema, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que hay muchos proyectos nuevos para el hospital y que la atención ha mejorado.
En febrero de 2010, el Estado hizo oficial el traspaso del HSMA al Minsa.
Casi siempre el presupuesto anual es de $19 millones