Investigación sobre el impacto de la estrategia de comunicación pública en la pandemia COVID-19
En el informe se aportan datos en tablas y gráficos, se describe el contexto pandémico, las temporalidades del fenómeno en el país, entre otros.
Una investigación sobre la comunicación proporcionada al país, por el gobierno nacional durante la pandemia Covid-19, desde marzo de 2022 hasta diciembre de 2022, fue presentada en la Región de salud de la ciudad de Colón.
Esta investigación, presentada en formato libro, es la primera investigación de Comunicación Social financiada por Senacyt, y es un aporte para futuros tomadores de decisiones estratégicas en crisis de salud, investigadores sobre fenómenos generales de la comunicación en salud, profesionales, académicos de la comunicación social y personas interesadas en los avatares de la comunicación gubernamental en Panamá.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Uno de los objetivos de la investigación fue estudiar la estrategia de comunicación gubernamental para conocer qué se hizo y cómo se hizo en materia de comunicación en salud, durante el primer año de la pandemia COVID-19, y que así futuras actuaciones tengan un antecedente documentado y puedan estar sustentadas en la experiencia ganada para gestionar situaciones de salud parecidas en el futuro.
La misma estuvo bajo la coordinación de Carmen Solano (investigadora principal), el equipo de comunicadores: Gloris Trujillo (co investigadora), Karen Abrego (co-investigadora), Claudia Figueroa (co- investigadora), Zulema Kant (asistente de investigación), Rubén Rodríguez (estudiante de maestría) y Nairobi Centeno (estudiante de maestría), quienes realizaron un análisis sobre la comunicaciones proporcionadas al país en ese tiempo (marzo de 2020 hasta diciembre de 2022).
El libro recoge evidencia empírica sobre la comunicación gubernamental analizada a través de su estrategia, se aportan datos en tablas y gráficos, se describe el contexto pandémico, las temporalidades del fenómeno en el país, las acciones que realizó el gobierno para afrontar la pandemia, testimonios de la experiencia individual de los actores principales de la salud en las Regiones de Salud, los productos comunicacionales analizados, la desinformación y una evaluación técnica de lo actuado.
Durante todo el mes de septiembre el equipo de investigadores estuvo en la ciudad capital y en el resto de las provincias brindando los resultados de este estudio.