Investigadora científica estima que en dos o tres semanas la mayoría de los casos en Panamá serán de ómicron
Destacó que es importante colocarse la dosis de refuerzo.
¡Prepárese! De acuerdo con la investigadora científica, Marta Illueca, aunque en Panamá aún la variante Delta del coronavirus es la dominante, en las próximas dos o tres semanas la mayoría de los contagios podrían ser de la variante ómicron.
La especialista explicó que la variante ómicron no es grave respecto a la enfermedad, sin embargo, es mucho más contagiosa que la variante delta.
Lea también: Tavo Flores dice que siempre estará para apoyar a Sandra y que todos en casa están vacunados
"Esta es una generación más avanzada que la primera, que la delta. Solo en la cubierta del virus tenemos más de treinta mutuaciones en la cubierta donde están las proteínas que se llaman espículas. Eso lo hace mucho más fácil de contraer", sostuvo la doctora Illueca.
Ante la circulación en Panamá de la variante ómicron la doctora Illueca dijo que es importante colocarse la dosis de refuerzo.
"Las variantes son copias mal hechas del virus. El virus es como hacer copias a mano de cartas, se hacen faltas de ortografía, cuando tienes estas copias mal hechas, pero son inteligentes, escapan un poco más de la inmunidad natural, a primeras dosis de la vacuna, pero se reproducen más en personas no vacunadas", explicó.
Respecto a la necesidad de una cuarta dosis, la doctora Marta Illueca destacó que esto depende de la situación de salud pública de cada país.
"Sabemos que en Israel se está agregando otra dosis adicional, pero nosotros no somos Israel, nosotros tenemos nuestro propio ambiente, estamos tratando más que todo con delta", indicó.
____________________________________________________________________________________________________________________
El Minsa confirmó casos en las regiones de salud de Coclé, San Miguelito y Panamá Metro, específicamente en los corregimientos de Río Hato, Amelia Denis De Icaza, Rufina Alfaro, Ancón, Betania, Don Bosco y San Francisco en la capital.
1,896
El Departamento de Epidemiología del Minsa informa en su reporte, el pasado domingo, que en las últimas 24 horas se detectó un pasajero positivo por COVID-19. Según este informe en Panamá se han detectado 1,896 pasajeros positivos desde que el Aeropuerto de Tocumen retomó actividades.