El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección del Sub-Sector de Agua Potable y Alcantarillados Sanitario (DISAPAS), ha invertido durante estos 48 meses de gestión, 13.2 millones de balboas beneficiando a más de 18 mil habitantes en áreas indígenas y rurales, informó su directora Madeline Delgado.
“Como resultado de nuestra gestión en estos 48 meses de Gobierno, DISAPAS a desarrollado y culminado 11 proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional; hemos realizado 141 giras de trabajo comunitario, realizando entregas de insumos en comunidades que forman parte del Plan Colmena”, dijo Delgado.
Delgado mencionó que pronto se inaugurará el nuevo laboratorio de Agua Potable en la provincia de Veraguas, cuya inversión ha sido B/.756,317.46 balboas, el cuál contará con un equipo de absorción atómica para reforzar las capacidades analíticas de parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, en beneficio de la población.
DISAPAS mantiene en ejecución 6 proyectos, de los cuales 4 forman parte del programa bilateral financiado conjuntamente con el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento en áreas rurales e indígenas de Panamá y 2 por inversión nacional en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.
Actualmente, mencionó Delgado, que se implementó el programa de Emergencia Ambiental con el objetivo de minimizar el daño en el sector de abastecimiento de agua, mejorando los sistemas de acueductos rurales a través de perforación de pozos, entregas de equipos e insumos a las JAARS.
El Ministerio de Salud cuenta con 5,000 acueductos a nivel nacional, de los cuáles 3,682 los manejan las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARS) con personería jurídica.