Irma Sire de la Comarca Ngäbe Buglé arrasó en el Concurso de Oratoria - Educación Primaria
El momento cumbre y que quedará para la historia al ser la primera vez que gana una representante de la Comarca Ngäbe Buglé, fue al escucharse el nombre de Irma Sire.
El poder de las palabras puede mover montañas y eso quedó demostrado una vez más en la final del XII Concurso Nacional de Oratoria - Educación Primaria de la Asociación Nacional de Clubes de Leones - Distrito D1 Panamá.
14 niños de las diversas regiones educativas del país, de escuelas oficiales, se enfrentaron en una competencia en la que el tema central fue el Bicentenario de Independencia de Panamá de España: Vestigios Coloniales.
El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, estuvo liderado por la hermana leona Yelina Guardia y fue presentado por Sertv, canal 11, a través de un nuevo formato estudio, todo con el fin de seguir las medidas de bioseguridad ante los estragos del COVID-19.
Durante la actividad estuvo presente la novia nacional del Distrito D1 Panamá y novia de Istmania Jaciel Nadid González, quien tuvo la tarea de ayudar en el sorteo para definir el orden de la presentación de los niños.
El momento cumbre y que quedará para la historia fue justo cuando por primera vez fue mencionada como ganadora una representante de la Comarca Ngäbe Buglé.
La estudiante Irma Sire, quien estuvo asesorada por la maestra Marielys Rodríguez, tiene tan solo 9 años de edad y cursa el cuarto grado en el Centro Educativo Hato Horcón.
Sire resaltó en su discurso que a través de los años su pueblo ha sido el lugar o refugio de muchas personas que han sufrido de abusos, lo que los convierte en un pueblo que lucha siempre por su supervivencia. Además resaltó el papel que juegan sus mujeres, sus vestidos, sus naguas y cómo las hacen acorde a la naturaleza y el amor por lo que hacen, sin dejar de lado que son muy trabajadores, luchadores y sobre todo indomables. "Somos responsables de transferir nuestra identidad a las futuras generaciones", agregó Sire.
Para Yelina Guardia, la experiencia de compartir e incentivar la educación a través de estos concursos, es un oportunidad de oro. A su vez, Guardia agradeció a todos los patrocinadores, padrinos y hermanos leones de la Asociación, que a pesar de lo difícil que ha sido reactivarse de la pandemia, no dudaron y dijeron "Sí", al apoyo del concurso 2021.
El segundo puesto se lo llevó Joad Martínez, de Panamá Centro y el tercer lugar Joel Vega, de la región educativa de Coclé. Una mención honorífica recibió la estudiante Michelle de Cambra, representante de la región educativa de Colón.