Irregularidades en la mina Santa Rosa alborotan el congo en Cañazas; exigen cuentas claras al MICI
Hace 20 días hubo una manifestación en la Corte Suprema de Justicia. Este 5 de enero, el MICI debió presentar un informe, pero solo han hecho una primera visita.
Este 4 de enero de 2023, hubo activismo ciudadano en los predios de la mina Santa Rosa (Veragold Mining Corporation), ubicada en Cañazas de Veraguas.
Eduardo Cerna, ambientalista, explicó que se esperaba a los funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para realizar una inspección que se solicitó desde noviembre de 2023.
"Lo que dice la ley es que deben darle respuesta al pueblo en menos de 30 días. Ya son casi dos meses y estamos esperando ese actuar de los funcionarios, pues hemos visto movimiento de maquinarias y personal de noche y de día, acotó.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
De acuerdo con Cerna, en materia legal, ellos están inoperativos, pero están teniendo movimientos fuera de la ley. "Queremos que ellos inspecciones y se confirme lo que está pasando dentro de esta empresa", sostuvo.
Agregó que hay fotos de perforación y movimientos cerca del río San Juan, que se pintó de blanco en noviembre pasado. Esperamos respuesta de las autoridades, dijo el activista.
Este medio fue testigo que personal del MICI llegó al área a realizar una inspección y conversar la comunidad y representantes de esta empresa, pero no hicieron pronunciamientos sobre este tema.
En tanto, el ambientalistas recalcó que hay muchas irregularidades y las autoridades del MICI deben responder por estas acciones al margen de la ley.
Mientras tanto, el pueblo cañaceños sigue esperando por una respuesta concreta. Lamentaron que todavía existen personas afectadas en su salud por la actividad minera. Muchos de ellos recibieron dinero por su silencio, recordó.
Advirtió que cerca de la mina hay una escuela y esto debería ser regulado. Puso de ejemplo que la escuela Clavel está a unos 500 metros de la primera tina.
Esperan no volver a cerrar las calles para que el pueblo de Cañazas sea escuchado.
A solicitud del Movimiento por un Veraguas Verde se reitera la suspensión de operaciones por las irregularidades legales, sociales y ambientales ya expuestas