Este 25 de noviembre de 2022, el Gobierno de Japón donó a Panamá 30 vehículos de transporte sanitario, con capacidad para cubrir áreas de difícil acceso y que serán distribuidos en todas las regiones de salud del país.
Se informó que esta donación está valorada en B/.5.5 millones, y tiene por objetivo fortalecer el sistema de salud de Panamá. Estos vehículos cuentan con camilla y equipo de oxígeno suplementario para la atención de personas.
Luis Sucre, ministro de Salud, dijo que estos vehículos tendrán la capacidad de trasladar pacientes o personas enfermas de un sitio para que reciban atención sanitaria oportuna, y también ayudarán en el traslado de personas a sus hogares.
“Estos vehículos debido a su especificación y características se les denomina Unidades de Transporte Sanitario (UTS), y con ello se aumenta la red operativa ante circunstancias no críticas, dando así la oportunidad a aquellos vehículos de emergencias usados para situaciones críticas, puedan cumplir con sus labores específicas de manera oportuna y efectiva”, explicó Sucre.
Estos vehículos ante situaciones de desastres o de múltiples víctimas serán manejados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas, informó el Minsa.